Estás aquí
Magistrado del TEPJF pide anular la elección de Puebla y correr a consejeros del IEE Elecciones Noticias principales 

Magistrado del TEPJF pide anular la elección de Puebla y correr a consejeros del IEE

Pide al INE que convoque a elecciones extraordinarias en un plazo de dos meses

 

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) perfila anular la elección de Puebla que ganó Martha Erika Alonso, esposa del coordinador de los senadores del Partido Acción Nacional (PAN), Rafael Moreno Valle.

En el proyecto de resolución, que esta noche hizo público el magistrado José Luis Vargas, porque abona a “la transparencia, disminuye las especulaciones y frena cualquier intento de presión política”, se pide al Instituto Nacional Electoral (INE) que convoque a elecciones extraordinarias en un plazo de dos meses y que se destituya a los consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral.

El proyecto pide también “que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución”, además de que “se da vista a la Fiscalía para la Atención de Delitos Electorales del Estado a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución”.

A través de su cuenta de Twitter, el Magistrado ponente hizo público el proyecto que deberá ser puesto a consideración de la Sala Superior, integrada por siete magistrados, antes del 15 de diciembre y que propone:

1. Revocar la sentencia dictada por el TEE.

2. Declarar la nulidad de la elección.

3. Revocar la entrega de la constancia de mayoría a favor de Martha Erika Alonso Hidalgo, postulada por la alianza “Por Puebla al Frente”.

4. Se solicita al INE que, convoque a elección extraordinaria, en el entendido de que la jornada electoral extraordinaria, deberá celebrarse dentro de los 60 días siguientes a la notificación de la ejecutoria.

5. Se da vista al INE para que proceda a dar inicio al procedimiento de destitución de consejeros y consejeras del Instituto Estatal Electoral, y para que inicie los procedimientos sancionadores que correspondan por cuanto a los funcionarios de la autoridad electoral cuyo actuar generó las irregularidades advertidas en la resolución.

6. Se da vista a la Fepade a efecto de que, de ser el caso, inicie las carpetas de investigación que correspondan derivado de alguna de las inconsistencias advertidas en la presente resolución.

7. Se ordena al Instituto Electoral de Puebla dé inicio al procedimiento sancionador que en derecho corresponda.

Este eventual fallo representa un duro golpe al senador Moreno Valle, quien tiene aspiraciones presidenciales para 2024.

Con Información de Álvaro Delgado (Proceso) y SinEmbargo.

También te puede interesar: