Estás aquí
Fox News se suma a la demanda de CNN contra Trump Donald Trump Internacional Libertad de expresión Medios de comunicación 

Fox News se suma a la demanda de CNN contra Trump

Sale en apoyo de Jim Acosta. También lo harán WP, NYT, USAToday y las cadenas NBC y CBS

 

Washington. La conservadora cadena de noticias Fox respaldó este miércoles la demanda que CNN presentó contra el presidente Donald Trump por haber retirado la credencial de acceso a la Casa Blanca a su corresponsal en jefe, Jim Acosta.

Además de Fox, otros medios como The Washington Post; The New York Times, USAToday y POLITICO, así como las televisoras NBC, CBS, la agencia de noticias Ap y la cadena de medios GANET, First Look Media Works, E.W. Scripps Company, Bloomberg, Press Freedom Defense Fund y el National Press Club dijeron que se sumarán al respaldo.

El apoyo de Fox se dio por medio de un recurso legal conocido como amicus curiae (amigos de la corte) que fue interpuesto en la Corte Federal de Distrito en Washington, donde CNN presentó su caso.

En una declaración dada a conocer este miércoles, Jay Wallace, presidente de Fox News, dijo que la televisora apoya los esfuerzos de CNN por tratarse de un asunto que va más allá de las personalidades.

Las credenciales del Servicio Secreto para periodistas que trabajan en la Casa Blanca no deben ser nunca convertidas en armas. Aunque no condonamos el creciente tono antagonista tanto del presidente como la prensa en recientes actos con medios, apoyamos una prensa libre, acceso e intercambios libres para los estadunidenses, indicó.

La inclusión de la televisora conservadora en este recurso fue significativa no sólo por el respaldo y la favorable cobertura que ha dado a Trump desde su llegada a la presidencia, sino porque en ocasiones no han tenido reservas para criticar el trabajo de CNN, haciendo eco de los ataques del mandatario.

CBS señaló en una declaración que su decisión de apoyar la batalla legal de CNN responde a su creencia de que la decisión de retirar la credencial a Jim Acosta infringe derechos garantizados por la Constitución estadunidense.

No creemos que revocar las credenciales sea el remedio apropiado para un desacuerdo que la Casa Blanca pueda tener con un reportero en particular. Tenemos la intención de presentar un recurso de amigos de la corte en apoyo a la demanda de CNN para defender sus derechos constitucionales, apuntó.

El retiro de la credencial, la noche del miércoles pasado, tuvo lugar horas después de que Trump enfureció la semana pasada durante una rueda de prensa, cuando Acosta le preguntó si había usado la caravana de inmigrantes centroamericanos con fines electorales, ya que no se trataba de una invasión.

La Asociación de Corresponsales de la Casa Blanca (WHCA) respaldó la demanda, al considerar que el retiro de la credencial a Acosta es una reacción desproporcionada del mandatario y la oficina de prensa.

En tanto, Mira Ricardel, asesora adjunta de Seguridad Nacional de Trump, fue cesada un día después de que Melania, esposa del mandatario, dijo: ya no merece el honor de trabajar en esta Casa Blanca.

El despido se dio, en parte, luego de una pelea por filtraciones a la prensa sobre una discusión acerca de la disposición de los asientos en el avión que llevó Melania a una gira por los países africanos en octubre. Ricardel también fue responsabilizada por coberturas de prensa negativas sobre Melania.

Con información de La Jornada.

También te puede interesar: