Estás aquí
Peña y Calderón reciben millones de dólares del Mayo Zambada: acusa defensa de El Chapo Corrupción Enrique Peña Nieto Noticias principales 

Peña y Calderón reciben millones de dólares del Mayo Zambada: acusa defensa de El Chapo

Eduardo Sánchez hunde a Peña: ratifica en un Tuit acusación del abogado de El Chapo

 

La defensa legal del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera acusó de narcocorrupción al presidente Enrique Peña Nieto, a su antecesor, Felipe Calderón, a todo el gobierno de México y a las agencias federales de Estados Unidos como la DEA.

“Todo el gobierno de México, hasta el actual presidente (Peña Nieto) y el anterior (Calderón), reciben cientos de millones de dólares del narcotráfico”, declaró Jeffrey Lichtman, integrante del equipo de abogados de “El ChapoGuzmán, al iniciar la presentación de argumentos en el juicio del narcotraficante mexicano ante la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York.

Para abundar en su afirmación y en defensa de su cliente, al cual el gobierno de Estados Unidos identifica y acusa como criminal número uno y el más peligroso del crimen organizado, Litchman indicó que el encargado de corromper a las autoridades de México a todos los niveles es Ismael “El Mayo” Zambada García.

“El gobierno de Estados Unidos sólo pretende que busca capturar a ‘El Mayo’ (…) la DEA permite que los capos de la droga funcionen, obstruye la justicia y le paga a otros (como informantes)”, acotó el abogado, dirigiéndose al jurado respecto a lo que demostrará durante el proceso para desmentir los cargos que el Departamento de Justicia le imputa al narcotraficante mexicano más famoso en el mundo entero.

El equipo de la defensa de El Chapo, integrado por cuatro abogados que encabeza Eduardo Balarezo, apuntó que la Administración Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA) creó un mito respecto a las actividades criminales del mexicano nacido en La Tuna, Sinaloa.

“Ni siquiera es el gran capo de las drogas de México, el verdadero capo tiene 70 años, lleva 40 años de carrera criminal y se llama Ismael ‘El Mayo’ Zambada García”, enfatizo Litchman en la sala de la Corte en Brooklyn bajo la tutela del juez federal Brian Cogan.

La torpeza twittera del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, hunde a Peña

A través del vocero presidencial, Eduardo Sánchez, el presidente Peña sostuvo que las declaraciones son completamente falsas y difamatorias. Vía Twitter, el funcionario exhibió como prueba un argumento que constituye un evidente autogol: “El gobierno de @EPN persiguió, capturó y extraditó al criminal Joaquín Guzmán Loera. Las afirmaciones atribuidas a su abogado son completamente falsas y difamatorias”.

Pero el abogado no acusaba que los sobornos hubieran provenido de El Chapo, sino de El Mayo Zambada, por lo que “la explicación” de que Peña “persiguió, capturó y extraditó a El Chapo” sólo confirmaría que los sobornos de El Mayo funcionaron a la perfección, pues él sigue gozando de libertad en México mientras que El Chapo estaría funcionando, efectivamente, como el chivo expiatorio.

El Chapo no controlaba nada

“La verdad es que él (El Chapo) no controlaba nada”, aseguró el abogado Jeffrey Lichtman, cuya estrategia se basa en tratar de mostrarle a los 12 miembros del jurado que Guzmán no era el mandamás de su grupo delictivo, sino que seguía las órdenes de su principal socio, el incapturable Ismael ‘El Mayo’ Zambada.

Es Zambada quien paga para nunca ser arrestado, agregó el defensor, y para maniobrar impunemente, sobornando desde abajo hasta lo más alto, incluyendo “al actual presidente de México y… su antecesor”, entre otros, y lo sigue haciendo hoy día. Acusó que la DEA pretende hacer creer que lo busca, pero resulta que nunca da con él. “Trabajan juntos cuando les conviene, El Mayo y el gobierno de Estados Unidos”, afirmó.

“¿Cómo es que no han escuchado sobre el mayor narcotraficante del mundo? Él (Zambada) ha pagado a funcionarios del gobierno. El actual y los anteriores presidentes de México han recibido sobornos por cientos de millones de dólares”, aseguró Lichtman en el tribunal y agregó que en su nómina también están militares, policías y jueces. Sobre funcionarios del gobierno hay muchas acusaciones similares que han sido formuladas a lo largo de los años, pero pocas veces han sido señalados mandatarios mexicanos sobre su presunta conexión con el crimen organizado.

Peña Nieto y Calderón dicen que son falsas las acusaciones de abogados de ‘El Chapo’ sobre sobornos millonarios
“Dicen que (Guzmán) es el gran narcotraficante a nivel mundial; no es cierto. El gobierno sabe que hay muchos líderes, muchas facciones (dentro del cartel de Sinaloa), algunas peleándose entre ellas”, señaló el litigante…

Sobre las fugas, la defensa mencionó que solo se fraguaron para evitar que por la concepción errónea de que Guzmán es el jefe máximo del cartel de Sinaloa este fuese asesinado en su celda. “La gente es asesinada todo el tiempo en las cárceles, incluso el hermano de Joaquín Guzmán”, señaló.

El primer escape en 2001 de una prisión de máxima seguridad en Puente Grande, Jalisco, generó “el estatus mítico de ‘El Chapo’”, mencionó su abogado. También para evitar que lo asesinaran luego de su tercer arresto, este dijo que su cliente se fugó del penal del Altiplano usando un túnel en 2015.

El proceso penal contra Guzmán se realizó entre fuertes medidas de seguridad: decenas de policías y vehículos blindados vigilaban este martes los alrededores de la corte federal de Brooklyn y un pequeño ejército de agentes resguardaba el octavo piso del tribunal.

Con Información de: Univision, Proceso y La Jornada

 

También te puede interesar: