Estás aquí
Eruviel violó la ley al nombrar notarios en Edomex. Del Mazo lo encubre Corrupción Edomex 

Eruviel violó la ley al nombrar notarios en Edomex. Del Mazo lo encubre

Juez resuelve que es ILEGAL que el gobernador nombre notarios

 

Por segunda ocasión, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Amparo y Juicios Federales determinó que fue ilegal el nombramiento de 12 notarios que el ex mandatario Eruviel Ávila hizo al final de su administración, algunos dicen que como pago a amigos y acreedores, ya que en la lista figuran familiares de colaboradores directos, aliados políticos y amigos.

El abogado constitucionalista Oscar Valdés, promotor de la demanda que originó el fallo, precisó que el gobernador Alfredo del Mazo aún puede impugnar la sentencia por la vía del recurso de revisión, aunque también señaló que existen altas probabilidades de que la resolución del Juez quede firme una vez que se agoten los recursos legales.

“En este amparo ya se entró al fondo; ya se comentó que fueron ilegales las notarías y que el gobernador no puede nombrar notarios a discreción sin que cumplieran los requisitos”, dijo.

Del Mazo a la defensa de los notarios de Eruviel.

Es importante enfatizar que esta es la segunda ocasión que el mismo Juez resuelve la ilegalidad del nombramiento de los notarios de Eruviel Ávila, pero en la sentencia anterior, Alfredo del Mazo, ya como Gobernador, interpuso recursos legales para tirar la resolución del Juez y asegurar que los beneficiarios de su antecesor conservaran sus jugosas prebendas.

Ahora la situación podría ser distinta, ya que, aunque lo más seguro es que en las próximas horas Alfredo del Mazo se lance de nueva cuenta al rescate de los notarios espurios, en esta ocasión la demanda y resolución del Juez ha ido a fondo, debido a que ataca tanto a la ley como la acción de las designaciones de Eruviel, según informó el abogado Valdés Ramírez.

Los fedatarios impugnados: son Alfredo Jaramillo Manzur, sobrino del exsecretario general de Gobierno, José Manzur; Erasto Martínez Rojas, exsecretario de Infraestructura cercano a Ávila Villegas; Lorena Gárate Mejía; hija de Francisco Gárate, exrepresentante del PAN ante el Instituto Nacional Electoral (INE); Luz María Angélica Alatorre Carbajal, esposa del entonces diputado federal panista Ulises Ramírez, y Omar Martínez Vargas, hermano de Octavio, exsecretario de Asuntos Electorales del CEN del PRD.

También Héctor Javier Astudillo Calvo, hijo del gobernador de Guerrero; Ricardo Giovanni Arredondo Lino y Beatriz Mercedes Corona Mercado, ambos, familiares de funcionarios federales cercanos al presidente Enrique Peña, y Gustavo Fernández Sauri, exfuncionario del DIF de Veracruz y de la federación.

Además, los empresarios Marcelo Rosseto Armida y Francisco Xavier Borrego Hinojosa, y el pevemista Alejandro Agundis Arias.

Con información de:

Proceso.

También te puede interesar: