Estás aquí
Bolsonaro amenaza con poner fin a medios que lo criticaron Internacional Libertad de expresión Medios de comunicación 

Bolsonaro amenaza con poner fin a medios que lo criticaron

Suprimirá la publicidad a los que considera adversarios

 

Brasilia. Para el presidente electo de Brasil, el neofascista Jair Bolsonaro, no es suficiente con atacar a los medios de prensa críticos casi a diario en las redes sociales. Cuando asuma el cargo, su intención será lograr su objetivo final…

Ahora que tendrá 500 millones de dólares en los presupuestos de publicidad para el sector público a su discreción, el capitán en retiro del ejército amenaza con recortar la compra de anuncios en los grupos de medios adversarios, con lo que ataca los fundamentos financieros de la prensa libre de Brasil.

Después de una campaña en la que Bolsonaro rechazó los reportajes de investigación y los tachó de noticias falsas, inventadas por un sistema corrupto, y en la que sus partidarios persiguieron a periodistas, las amenazas comienzan a preocupar en las salas de redacción del país.

Cuando le preguntaron en una entrevista televisiva la semana pasada si respetaría la libertad de prensa incluso para su mayor crítico, Folha de Sao Paulo, el diario de mayor circulación de Brasil, la respuesta de Bolsonaro fue breve:
“Ese diario se acabó”, sostuvo en una tensa entrevista para TV Globo. “En lo que a mí concierne con la publicidad oficial, la prensa que actúa así, mintiendo descaradamente, no tendrá ningún apoyo del gobierno federal”.

Aunque los fondos públicos son sólo una fracción de los ingresos en la mayoría de los principales grupos de medios, la perspectiva de un presidente castigando la cobertura hostil ha puesto a muchos reporteros al límite.

Varios periodistas experimentados que trabajan para las empresas informativas más importantes de Brasil dijeron a Reuters que han empezado a suavizar sus críticas por temor a las represalias de un gobierno de Bolsonaro y a la violencia de sus simpatizantes.

Con información de La Jornada

También te puede interesar: