Estás aquí
Exhorta la Legislatura del Edomex a Alfredo del Mazo a realizar una auditoría externa al ISSEMyM Alfredo del Mazo Cámara de Diputados Edomex 

Exhorta la Legislatura del Edomex a Alfredo del Mazo a realizar una auditoría externa al ISSEMyM

Eruviel Ávila presumía que con las reformas de 2012 se aseguraba la estabilidad financiera del Instituto

 

Por unanimidad, la 60 Legislatura aprobó un exhorto al titular del Ejecutivo estatal, Alfredo del Mazo Maza, para que ordene la realización de una auditoría externa a fin de conocer la situación financiera del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y sus Municipios (Issemym), y requirió al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) entregue los resultados de todas las auditorías que ha practicado a dicho Instituto en los últimos seis años.

En sesión del Primer Periodo Ordinario, la diputada Claudia González Cerón presentó el punto de acuerdo en representación del Grupo Parlamentario de Morena, y señaló que para dar cumplimiento al exhorto se establece un plazo de entre 10 a 15 días.

Dijo que para la aprobación de la Ley de Seguridad Social para los Servidores Públicos del Estado de México los trabajadores no fueron consultados ni informados sobre su aplicación y afirmó que el Issemym presenta una crisis financiera.

“Sin importar argumentos ni mediar consensos, tenemos una ley que entrará en vigor el 1 de enero de 2019 vulnerando los derechos de nuestros trabajadores bajo el simple argumento de que el sistema de pensiones y de atención médica están colapsados, y que el Issemym está a punto de quiebra”, expresó.

Veneranda Mendoza, de Proceso, destaca que González Cerón recordó que desde la administración del exgobernador César Camacho se dijo que el Instituto ya enfrentaba serios problemas, derivado de las retenciones a los trabajadores que no eran reportadas al ISSEMyM.

Y agrega que, en otro momento, se habló de que el fondo de pensiones se utilizó en beneficio del exmandatario Arturo Montiel, y se estimó el desfalco en más de mil millones de pesos.

Adicionalmente, “los ayuntamientos vieron en las aportaciones de los trabajadores una caja chica de recursos no fiscalizables ni exigibles por el ISSEMyM, con la complacencia del gobernador en turno”.

Eruviel Ávila y los diputados aseguraron que con las reformas de 2012 se aseguraba la estabilidad financiera del Instituto y la viabilidad del sistema de pensiones.

Con información de Proceso y El Sol de Toluca.

 

También te puede interesar: