Estás aquí
En caso Duarte, Peña debe algo, por eso trata de blindar a su gobierno: Javier Corral Corrupción Enrique Peña Nieto Noticias principales 

En caso Duarte, Peña debe algo, por eso trata de blindar a su gobierno: Javier Corral

Peña hace uso de recursos públicos y obstrucción de justicia, acusa el politólogo Víctor López Villafañe

 

El gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, deploró la decisión del presidente Enrique Peña Nieto de buscar blindarse ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a través de un amparo, de las indagatorias que realiza el gobierno estatal por el caso de corrupción de César Duarte.

El periódico Reforma dio a conocer que la Consejería Jurídica de la Presidencia presentó una controversia constitucional para reclamar posibles órdenes de aprehensión, arraigo, citatorios, averiguaciones o carpetas de investigación abiertas contra funcionarios federales por parte de las autoridades de esa entidad.

Por ello, Corral advirtió que Peña no sólo ha puesto en marcha el cinismo político, sino una estrategia para exonerar a cualquier funcionario federal y a él mismo al buscar que la Corte se pronuncie en el caso del desvío de recursos públicos de la Secretaría de Educación y Cultura en el gobierno de César Duarte Jáquez, para presuntamente financiar campañas electorales del PRI en diversas entidades.

“Quieren llevar al control de la federación, la investigación del Fortafin, que es el tema que le preocupa a Peña Nieto. Es evidente que el que algo debe, algo teme. De ahí que haya presentado un recurso de esa naturaleza, porque la controversia constitucional es para dirimir competencias y responsabilidades entre niveles de gobierno (…) no lo puede hacer porque no hay una materia sustantiva. Estamos viendo la intentona de Peña Nieto, de conseguir algún pronunciamiento de la Corte para que federalice la investigación, para que el gobierno de Chihuahua no pueda entrar a ningún tipo de investigación de este tipo”, dijo Corral a la revista Proceso.

Y en entrevista con Carmen Aristegui esta mañana, el gobernador cuestionó la juridicidad de la controversia constitucional y dijo que Peña hace uso de recursos públicos para protegerse, lo cual también tendría características delictivas. Acudir a la Corte como última instancia de orden jurídico mexicano, es una intentona para dar impunidad a quienes estén involucrados.

Por su parte, también con Aristegui, el politólogo Víctor López Villafañe dijo que esta acción promovida por Peña es una evidente obstrucción de la justicia.

Javier Corral reiteró que todo esto se trata de un episodio más de la fase final del actual régimen que está en un absoluto cinismo político, donde a las declaraciones primero del secretario de Gobernación en el Senado de la República en defensa del exgobernador César Duarte, en la que incluso clasificó los delitos como “no graves”, se suma esta intención del presidente de la República de utilizar el aparato del Estado para su propia defensa personal.

Al respecto, Elisa Alanís escribe en Razones y Pasiones de El Universal, que Enrique Peña lanzó a los ministros una papa caliente. “El asunto, además de relevante, es un polvorín”, dice.

“Por ejemplo:

“1.— El caso #Odebrecht, —donde testimonios jurados en Brasil aseguran que entregaron dinero a Emilio Lozoya durante la campaña de EPN— lo lleva la Procuraduría General de la República (Ejecutivo federal).

“2.— #LaEstafaMaestra, —donde reportajes periodísticos (detonados por los hallazgos de la Auditoría Superior) revelan el desvío de miles de millones de pesos por parte de 11 secretarías y organismos de la administración peñista—, está en los escritorios de la PGR y la SFP (Ejecutivo federal).

“En cambio, en el asunto del prófugo César Duarte la llegada de la oposición en Chihuahua cambió la fórmula de cobijo e impunidad sexenal.

“Javier Corral, el fiscal y los jueces de esa entidad no son subordinados de Peña”, concluye la columnista.

Con información de Proceso, Aristegui Noticias y El Universal.

 

También te puede interesar: