Estás aquí
Asesinan a policía que grabó tortura en Ciudad Juárez Derechos Humanos Noticias principales 

Asesinan a policía que grabó tortura en Ciudad Juárez

En el video se mostraba a un detenido en la sede de policía que era torturado para confesar “donde estaban las armas”

En redes sociales piden cumplimiento obligatorio de recomendaciones de Derechos Humanos de organismos nacionales e internacionales

 

Luego de que se diera a conocer un video en redes sociales donde se mostraba a policías municipales de Ciudad Juárez, Chihuahua, realizando una sesión de tortura al sofocar con una bolsa plástica a un detenido, el policía que los grabó apareció asesinado en su domicilio.

En el video le pedían al detenido confesar dónde estaban las armas. “Cierra los ojos, buey”, le decían los policías. El detenido gritaba aterrorizado.

“Si sigues gritando no te lo voy a quitar”, le decían al menos tres policías uniformados que participaron en la tortura.

El video muestra una secuencia de indudable crudeza, por lo que la red social Facebook -donde se dio a conocer- filtra la grabación y pide hacer clic para ingresar a su plataforma donde además hay que aceptar su reproducción.

El mismo fue retomado por la prensa local, que reseña la manera violenta en la que fue asesinado el policía que grabó los hechos.

Las reacciones en redes sociales no se hicieron esperar, y entre ellas los señalamientos directos relacionados al cumplimiento de los derechos humanos en Ciudad Juárez:

-¿Cuántas recomendaciones no se le han notificado a Cabada por parte de la CEDH y las ha aceptado con su firma como para ignorar la tortura que se practica en Seguridad Pública?

-Hay que exigirle a los Diputados Locales y Federales que se pronuncien y que hagan lo necesario para que esto se vea y se aplique la ley.

-Sería bueno convocar a los Diputados y que se pronuncien y exigían se investigue.

-Es necesario que el Legislativo Federal promueva una ley de vinculación entre las resoluciones de las Comisión de Derechos Humanos y las autoridades a quienes se les hacen recomendaciones por las violaciones a los Derechos Humanos.

(Y subraya que el término vinculatorio indica que ya no se dejará su cumplimiento a voluntad de los gobernantes, sino que están obligados).

En un pronunciamiento emitido la tarde de ayer, el alcalde, Armando Cabada, declaró categórico no tener conocimiento de este tipo de prácticas e instruyó “de manera inmediata” que se proceda a la separación de los elementos que aparecen en el video.

Dispuso que “se abra una investigación por parte de Asuntos Internos y a la par se dé vista a la Fiscalía General del Estado, para que se deslinden responsabilidades”.

Con información de Regeneración.

 

También te puede interesar: