Estás aquí
AMLO pide a Trump analizar plan migratorio Andrés Manuel López Obrador Donald Trump Noticias principales 

AMLO pide a Trump analizar plan migratorio

El Presidente electo enfatiza que en el proyecto participarían México, EU, Canadá y países de Centroamérica; reitera su compromiso de entregar visas de empleo

 

El Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, llamó al mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, a considerar con mayor seriedad, su plan para lograr el desarrollo de Centroamérica, cuyo objetivo central es reducir el fenómeno de la migración.

“Sólo podremos resolver el fenómeno migratorio atendiendo las causas que lo originan, estamos convencidos, y así se lo hemos expresado al presidente Trump, que se va a resolver este problema si llevamos a cabo el programa para el desarrollo de Centroamérica y de nuestros países”, dijo en conferencia de prensa al término de una reunión que sostuvo con el gobernador de Coahuila, Miguel Riquelme.

AMLO planteó a Donald Trump llegar a un acuerdo, donde participen Canadá, Estados Unidos, México y países centroamericanos, para crear empleos en Centroamérica con el propósito de que la migración sea optativa.

“Si nosotros les garantizamos a las personas oportunidades, trabajo, pienso que se puede resolver este problema”, subrayó luego de hacer el compromiso de entregar visas de trabajo.

Expuso que si un migrante es amenazado en su país o tiene que salir para buscar algo que mitigue su hambre o su pobreza merece respeto y se debe resolver el problema de fondo, es decir, que pueda trabajar y ser feliz donde nació, donde está con sus familiares y en su cultura.

Asimismo, descartó opinar acerca de las declaraciones del próximo canciller Marcelo Ebrard, quien aseguró que México no puede dejar pasar libremente a la caravana migrante. Sólo comentó que se tiene que hablar con los implicados para que entiendan esta situación.

Al ser cuestionado acerca de la próxima visita del secretario de Estado de EU a México, Mike Pompeo, abundó que el futuro secretario de Relaciones Exteriores se reunirá con el funcionario estadounidense para intercambiar puntos de vista.

El Presidente electo destacó que lleva buena relación con el mandatario Donald Trump y busca mantenerla, por lo que cuidarán mucho la situación con la Unión Americana, hasta el momento va bien y pretenden seguir así.

Por otra parte, fue cuestionado sobre los 100 mil millones de pesos que podrían perderse si se cancela el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en Texcoco.

Respondió que el dinero saldría de un fideicomiso que ya existe, y agregó que, por el contrario, considerando lo que falta por invertir en el NAIM y los costos de mantenimiento, construir dos pistas en la Base Aérea de Santa Lucía significaría un ahorro de 100 mil millones de pesos.

Con información de La Razón.

 

También te puede interesar: