Estás aquí
Trump tiende alfombra de dólares al gobierno de AMLO: Enrique Galván Ochoa Andrés Manuel López Obrador Noticias principales 

Trump tiende alfombra de dólares al gobierno de AMLO: Enrique Galván Ochoa

El columnista afirma que el presidente electo contará con una reserva de más de un cuarto de billón de dólares para hacer frente a una contingencia devaluatoria

Enrique Galván Ochoa afirma en su columna Dinero, de La Jornada, que a pesar de las críticas y argumentos que la “mafia del poder” utilizó para convencer a los ciudadanos de no votar por Andrés Manuel López Obrador en el sentido de que Estados Unidos no aceptaría su triunfo, habría una devaluación y un encontronazo con Trump, la realidad es que ocurrió todo lo contrario.

“Además de ponerse de acuerdo en el nuevo acuerdo comercial de nombre raro, Trump está tendiendo una alfombra de billetes verdes para que AMLO arranque su gobierno sin problemas devaluatorios. El gobierno de Estados Unidos podría ampliar una línea de crédito a México si enfrentara una crisis, según los términos de un entendimiento firmado ayer, informa la agencia Reuters. México puede obtener en caso necesario hasta 9 mil millones de dólares en una línea swap con el Departamento del Tesoro, el triple de los 3 mil millones acordados en 1994, cuando el fatídico error de diciembre, del cual siguen culpándose recíprocamente Zedillo y Salinas de Gortari, según el comunicado emitido por el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, y el secretario de Hacienda, José Antonio González Anaya. La alfombra de dólares llega en momentos en que las monedas de mercados emergentes están presionadas por un alza del dólar (ayer se cotizó en 19.15 pesos) como resultado de que la Reserva Federal sube las tasas de interés. Un funcionario del Tesoro aseguró que el acuerdo no se cerró anticipando problemas, no los hay, el Banco de México tiene reservas por 173 mil millones de dólares. Aparte hay una línea de crédito del Fondo Monetario Internacional, nunca ha sido utilizada, por 88 mil millones de dólares”.

El columnista concluye que “Nunca un gobierno había arrancado con una reserva de recursos de más de un cuarto de billón de dólares para hacer frente a una contingencia devaluatoria”.

Con información de La Jornada.

También te puede interesar: