Estás aquí
Slim, Quintana, Hank Rhon, Gerard y Vázquez Raña con el 51% de contratos del NAIM NAICM Noticias principales 

Slim, Quintana, Hank Rhon, Gerard y Vázquez Raña con el 51% de contratos del NAIM

Organización de transparencia reveló que estos empresarios ganaron las concesiones al participar como consorcios

 

 

La organización de transparencia PODER reveló que los empresarios Carlos Slim, Bernardo Quintana, Carlos Hank Rhon, Hipólito Gerard Rivero y Olegario Vásquez Raña concentran el 51 por ciento de los contratos para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

PODER, un organismo dedicado a la rendición de cuentas empresarial, indicó que a través de las compañías Grupo Carso, ICA, Grupo Hermes, GIA+A y Grupo Empresarial Ángeles, estos nombres tienen más de la mitad de los trabajos de concesión para el proyecto.

El reporte aseguró que ICA, de Quintana, ha ganado 9 contratos de forma individual en la construcción del NAIM por un total de 24 mil 720 millones 550 mil pesos, mismos que se adjudicaron entre 2014 y 2018.

Por otra parte, Grupo Carso consiguió dos de las más importantes licitaciones del proyecto. La empresa de Carlos Slim es la encargada de la construcción del edificio terminal, por 84 mil 828 millones de pesos, y la pista 3, cuyos trabajos están valuados en 7 mil 359 millones de pesos.

PODER estimó que, en total, Grupo Carso ha obtenido beneficios por más de 21 mil 250 millones 897 mil pesos por su relación con el nuevo aeropuerto.

Por otra parte, Grupo Hermes ganó contratos por 12 mil 445 millones 987 mil pesos; GIA+A por 10 mil 371 millones 749 mil pesos; y Grupo Empresarial Ángeles por 10 mil 372 millones 332 mil pesos.

Estas cinco empresas participaron en consorcio para ganar proyectos multimillonarios del NAIM, obteniendo las concesiones en la mayoría de los casos.

De acuerdo con PODER, consultado por El Financiero, 78 por ciento del importe total contratado para la construcción se concentra en 15 contratos: edificio terminal, las pistas 2 y 3, gerencia, arquitecto maestro, torre de control, entre otros.

Con información de El Financiero.

También te puede interesar: