Estás aquí
Realizan en la en la Legislatura mexiquense un foro sobre la construcción del nuevo aeropuerto Cámara de Diputados Destacadas NAICM 

Realizan en la en la Legislatura mexiquense un foro sobre la construcción del nuevo aeropuerto

El Congreso no es una oposición irresponsable, sino un contrapeso de los demás poderes: Dip. Maurilio Hernández

 

 

Aunque es necesaria una nueva terminal aeroportuaria en el país, instalarla en Texcoco no fue la mejor opción, coincidieron especialistas que participaron en el foro denominado “El Aeropuerto Frente a Todas las Alternativas” celebrado en la legislatura local, reporta Rodrigo Miranda en El Sol de Toluca.

A decir del diputado es necesario analizar -en caso de clausurar esta obra- otras alternativas como Santa Lucía o inclusive el fortalecimiento del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT), “ya se han escuchado las maravillas del proyecto, pero también se requiere revisar otros puntos antes de tomar una decisión”, dijo.

En su participación, Rafael Barajas El Fisgón, caricaturista y director del Instituto de Formación Política de Morena, subrayó que el proyecto no es viable y tiene problemas, por ejemplo, la zona podría inundarse.

Asimismo, denunció que esta obra es un ecocidio total e incongruente toda vez que se trata de un lugar donde falta agua y están disecando un lago, afecta los intereses de los pueblos originarios y finalmente porque se trata de un “monumento” a la corrupción.

En las conclusiones del evento, la diputada Azucena Cisneros, presidenta de la LX Legislatura, agradeció a quienes asistieron a este foro para difundir la información de la consulta de esta magna obra, “con este debate lo que consideró es que ya ganamos porque se abrió la discusión y que ante sólo se decidía por ciertos grupos. Los ciudadanos tenemos derecho de opinar, el tema del aeropuerto es solamente el pretexto, el debate real es sobre el México profundo”, añadió.

 

Se construye una mayoría responsable en el Congreso del Estado de México

La 60 Legislatura mexiquense, con 63 de los 75 diputados locales que la integran pertenecientes a partidos políticos diferentes del que encabeza el gobierno estatal, asume su misión de transformar la realidad y de ser contrapeso de los poderes Ejecutivo y Judicial con responsabilidad, afirmó el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política.

Con todo derecho y legitimidad habremos de transitar hacia la construcción de los equilibrios, a partir de que hay un contrapeso, y garantizar la gobernabilidad en el estado, agregó el también coordinador parlamentario de MORENA, ante el secretario General de Gobierno, Alejandro Ozuna Rivero.

Ante los diputados Miguel Sámano Peralta, Omar Ortega Álvarez y Carlos Loman Delgado, coordinadores parlamentarios del PRI, PRD y PES, respectivamente, apuntó que se está generando una nueva mayoría y precisó que no se quiere hacer un uso irresponsable de ella, sino que se ha platicado, con una visión de Estado, con todos los legisladores y los coordinadores de las bancadas en la Cámara, así como con el Ejecutivo, para construir de manera conjunta las respuestas que la ciudadanía demanda.

Agregó que para lograr esta transformación es necesario transitar del discurso a los hechos, y diseñar una agenda legislativa a partir de las agendas de cada grupo legislativo para “recuperar lo mejor que cada uno propone, de la visión de sociedad a que cada uno aspiramos y del tipo de gobierno que requerimos”.

En su momento, Jesús Izquierdo Rojas, subsecretario de Desarrollo Político, dijo que el propósito de esta conferencia fue generar canales de comunicación que ayuden a fortalecer el desarrollo político y democrático de la entidad. Abundó que la pluralidad de fuerzas en la 60 Legislatura representa la oportunidad para el tránsito a nuevas formas de hacer política que, dijo, permitan sentar las bases de una democracia participativa en el Estado de México.

También te puede interesar: