Estás aquí
Nestora Salgado llevará la lista de presos políticos por amnistiar Cámara de Senadores Noticias principales Política 

Nestora Salgado llevará la lista de presos políticos por amnistiar

La senadora calcula que son 500 personas y que se acercarán a familiares para cruzar datos de los encarcelados

La senadora por Morena Nestora Salgado informó que se encargará de revisar la situación de presos políticos que hay en el país, a fin de que se decida quién será beneficiado con la amnistía propuesta por el Presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, durante su campaña.

“El propio Presidente electo me ha confiado la posibilidad de construir una ruta para revisar cada uno de los casos con las instancias procesalmente debidas y las instituciones jurídicamente vinculantes para observar el estado procesal de los casos”, indicó.

Aseguró que trabaja de la mano con organizaciones de derechos humanos y de defensoras de derechos políticos, “porque realmente el gobierno actual no ha reconocido a los presos políticos en México y partimos desde que tenemos conocimiento y vamos a seguir haciendo mapeos porque hay más de lo que nos imaginamos”.

Agregó que durante el siguiente gobierno no se perseguirá a nadie y refirió que en esta administración se han estado sembrando delitos a los defensores sociales de manera sistematizada.

“No es posible que estén criminalizando a los defensores sociales sistemáticamente con los mismos delitos, porque se le están señalando responsabilidades como secuestradores, asesinos, delincuencia organizada y como terroristas se les han fabricado delitos y se les están sembrando armas”, apuntó.

Al respecto, señaló que no se tiene una cifra exacta de cuántos presos políticos hay en México y apuntó que el último dato que se tiene es de hace dos años cuando se contaron 500 presos, por lo que ahora se busca acercarse a las familias y organizaciones para identificarlos y poder liberarlos.

“Todavía no tenemos cifras exactas, pero sí hay mayor presencia de presos en Guerrero, Michoacán, tenemos presos en Chiapas y Puebla. Nosotros hablábamos de 500 presos políticos hace dos años. Estábamos haciendo un mapeo cuando yo inicié una campaña, para que salieran estas personas que están olvidadas y que nadie habla de ellas, hay muchas de ellas que no tuvieron oportunidad de un abogado, de salir a medios por eso estoy pidiendo a las organizaciones sociales y a la familia que se acerquen porque vamos a luchar por cada una de ellas”, abundó.

Con información de La Razón.

También te puede interesar: