Estás aquí
Donald Trump visita zona de destrucción por Huracán Michael Desastres naturales Estados Unidos Internacional 

Donald Trump visita zona de destrucción por Huracán Michael

Trump reconoció que el cambio climático no es un “engaño” aunque no sabe si es causado por el hombre

Argumentó que no quiere perjudicar la economía estadunidense con políticas ecológicas

 

Acompañado de su esposa Melania, Donald Trump llegó a la Base Eglin de la Fuerza Aérea, situada en el noroeste de Florida, unos 130 kilómetros al este de Panamá City, una de las más afectadas por los vientos y la marejada ciclónica que provocó el poderoso huracán Michael el pasado miércoles.

El mandatario estadounidense dijo estar impactado al ver las casas sin techo y los árboles derribados durante su recorrido de ayer por las comunidades de Florida y Georgia devastadas por el huracán.

Subrayó este lunes durante un recorrido en helicóptero por la zona que “la prioridad del Gobierno es proporcionar alimentos, electricidad y seguridad a las víctimas”.

Inicialmente, Trump y su esposa, Melania, vieron árboles arrancados de raíz y viviendas sin techo después de que su helicóptero despegó de la Base de la Fuerza Aérea Elgin, cerca de Valparaíso, su primera escala, pero la severidad de los daños aumentó conforme se acercaban a México Beach, que casi fue borrada del mapa al recibir el impacto directo del huracán.

Al menos 19 personas han muerto a consecuencia del paso de Michael por Florida y otros estados del sureste la semana pasada. Trump ha declarado “desastre mayor” a los condados afectados en Florida y Georgia, estado vecino que también visitará hoy, lo que habilita fondos federales para la reparación de los daños y la atención a los damnificados.

Periodistas que acompañaron a Trump describieron el panorama que veían desde el aire: Miles de árboles caídos, casas arrancadas de sus cimientos, otras sin techo, algunas cubiertas con lona azul, escombros esparcidos por todas partes y filas de camiones de mudanzas.

Igualmente sobrevolaron la vecina base aérea de Tyndall, que también sufrió el impacto de Michael, que provocó una marejada ciclónica que elevó el nivel del mar en hasta 4.2 metros.

Trump ganó Florida por escaso margen a Hillary Clinton en 2016, gracias a una gran participación electoral en el Panhandle, la zona más afectada por Michael.

El estado también es importante para él por sus aspiraciones de reelección en 2020 y por intento por elevar la ligera mayoría republicana en el Senado.

El gobernador de Florida, Rick Scott, es candidato al Senado, y se encuentra en una reñida contienda con el demócrata Bill Nelson. A lo largo de la jornada, el Presidente elogió la respuesta de Scott. “Eres un gran gobernador”, le dijo.

El domingo por la noche, la cadena de televisión CBS transmitió una entrevista en la que Trump reconoció que el cambio climático no es un “engaño”, pero aseguró que desconoce si está causado por el hombre y sugirió que el clima “volverá a cambiar”.

El mandatario, que anteriormente había dicho que ese fenómeno era un “invento” de los chinos, aseguró que “algo está pasando”.

“Algo está cambiando y volverá a cambiar. No creo que sea un engaño, creo que probablemente hay una diferencia. Pero no sé si está causado por el hombre”, expuso.

No obstante, afirmó que los científicos tienen una “gran agenda política” y argumentó que no quiere perjudicar la economía estadunidense con políticas ecológicas.
No quiero dar miles de millones de dólares y miles de millones de dólares. No quiero perder millones y millones de empleos”, dijo.

Con información de Deutsche Welle y Excélsior.

También te puede interesar: