Estás aquí
Aplaza Conagua la entrega masiva de concesiones Noticias principales Política 

Aplaza Conagua la entrega masiva de concesiones

Será por seis meses; siguen protestas contra la privatización del agua. Se anuncia megarecorte

A última hora, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) dio marcha atrás en la aplicación del sistema digital para otorgar concesiones y asginaciones de aguas nacionales superficiales, subterráneas, permisos de ocupación de terrenos federales administrados por esa dependencia, autorizaciones de descarga de aguas residuales y transmisión de derechos de título.

La dependencia informó en un comunicado que el procedimiento, que debía comenzar ayer, se aplazaría seis meses, debido a que la plataforma digital requiere de la firma electrónica avanzada y algunos usuarios no cuentan con ella.

Lo anterior se decidió luego de que la semana anterior se conoció que a partir de ayer, por conducto de Conagu@ Digital se haría la entrega masiva de concesiones, lo cual discriminaba a pueblos y comunidades, debido a que carecen de la firma que emite el Servicio de Administración Tributaria (SAT). También se violaba la Ley de Aguas Nacionales, pues se omitían requisitos que define el artículo 23 y se haría en forma expedita, de acuerdo con la coalición Agua para Todos, así como expertos.

Con base en un acuerdo publicado el primero de octubre en el Diario Oficial, vía Internet, a partir del 15 de octubre comenzarían a tramitarse títulos de concesiones de aguas nacionales, permisos de descargas de aguas residuales y uso de zonas federales administradas por la Conagua, entre otros.

Ayer, después del mediodía, la dependencia informó en un comunicado –cuatro días después de que se le pidió su posición al respecto– que emitirá un acuerdo para aplazar el inicio de operaciones de la plataforma digital, lo cual en los hechos comenzaría en la próxima administración.

Por la mañana, integrantes de la coalición realizaron un mitin frente a la Conagua. Ahí manifestaron su rechazo a los trámites digitales, pues consideraron que se trata de una forma de acelerar la privatización del agua, pues las únicas que cuentan con la firma electrónica son las grandes empresas y las mineras.

En el acuerdo para los trámites electrónicos se indica que se concesionaría toda el agua, lo que se pudiera dar, hasta agotar existencias, no había un tope. También estaba abierta a dar concesiones de zonas federales, lechos del agua, barrancas, muchos terrenos disponibles ante la escasez hídrica y sujetos de especulación inmobiliaria, señaló Pedro Moctezuma, vocero de la coalición Agua para Todos.

Agregó que para evitar decisiones discrecionales la coalición propuso instaurar una contraloría ciudadana del agua, incluida en la iniciativa ciudadana de la Ley General de Aguas. De ninguna manera vamos a bajar la guardia, por eso proponemos esta figura, para que haya vigilancia sobre el recurso y sea ciento por ciento de los ciudadanos, dijo en entrevista.

La Conagua explicó que el trámite significa digitalizar el proceso para dar mejor y más rápida respuesta a las solicitudes de los usuarios, fortalece la transparencia y lleva un mejor control de la disponibilidad del agua. Apuntó que no se reduce ni cambian los trámites fijados por ley, ni otorga en forma automática concesiones de aguas nacionales.

Precisó que mientras inicia operaciones la plataforma digital, los trámites para la recepción y resolución de las solicitudes que se presenten, se atenderán en las oficinas de la Conagua en todo el país.

Está en curso en el Senado de la República una iniciativa de ley presentada por Morena que prohíbe la privatización, es decir, entregar recursos hídricos del país a particulares, y el presidente de ese organismo, Martí Batres, ha expresado la determinación de su partido de lograr su aprobación en el presente periodo ordinario de sesiones. Por lo demás, dentro de medio año habrá otras autoridades en la Conagua, las cuales no tendrán por qué aplicar procedimientos diseñados por la administración saliente. Más aún, el próximo gobierno estará en condiciones de revocar cualquier concesión otorgada por el actual.

 

La CDMX se quedará sin agua

Alrededor de cuatro millones de personas se verán afectadas por el corte del suministro de agua potable a trece alcaldías de la Ciudad de México y trece municipios del Estado de México debido a reparaciones y mantenimiento del Sistema Cutzamala que se llevarán a cabo del 31 de octubre al 4 de noviembre.

De acuerdo con información del Gobierno capitalino, el corte en el suministro se hará al 100 por ciento en cuatro alcaldías: Cuauhtémoc, Cuajimalpa, Miguel Hidalgo y Álvaro Obregón, mientras que en Azcapotzalco, Benito Juárez, Coyoacán, Iztacalco, Iztapalapa, Magdalena Contreras, Tláhuac, Tlalpan y Venustiano Carranza los cortes serán parciales.

En tanto, los municipios mexiquenses que se verán afectados con este corte del suministro son: Toluca, Metepec, Huixquilucan, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec, Naucalpan, Tlalnepantla, Tultitlán, Coacalco, Nezahualcóyotl, Chimalhuacán, Cuautitlán México y La Paz.

Los trabajos de mantenimiento del Cutzamala consistirán en la reparación de tuberías de las líneas 1 y 2, mantenimiento a la planta potabilizadora Los Berros, así como a las subestaciones de las plantas de Bombeo, a bombas y motores de la planta de Bombeo 5 y a una nueva línea a presión de la planta de Bombeo 5 a la Torre de Oscilación 5.

Asimismo, la alcaldesa de Álvaro Obregón, Layda Sansores, dijo que en su demarcación fueron adquiridas unas pastillas iguales a las que utiliza la ONU en lugares remotos y que sirven para potabilizar el agua y que se repartan de manera gratuita.

El jefe de Gobierno dijo que el retorno del suministro de agua no será inmediato, “pues habrá que esperar a que se llenen las tuberías nuevamente, por lo que podría tardar hasta seis días más”.

Con información de La Jornada y El Financiero.

También te puede interesar: