Estás aquí
Feminicidios en 49 de 125 municipios del Edomex. Codhem prepara recomendación CODHEM Derechos Humanos Edomex Feminicidios 

Feminicidios en 49 de 125 municipios del Edomex. Codhem prepara recomendación

Edomex, primer lugar nacional en feminicidios

El comisionado de Derechos Humanos del Estado de México, Jorge Olvera, aseguró que su institución prepara una fuerte recomendación en materia de feminicidios contra todos los sectores de gobierno, ya que este delito ha repuntado en el Edomex.

En los últimos 34 meses se han registrado 134 feminicidios en 49 municipios del estado, colocando al Edomex como el primer lugar nacional en feminicidios; aunque legisladoras de Morena y representantes del Observatorio Ciudadano de Género aseguran que son muchos más delitos cometidos, pero la Fiscalía General de Justicia del Estado de México y su titular, Alejandro Gómez Sánchez, se niegan a reconocerlos.

 

 

Suben feminicidios en municipios del Edomex donde no hay alerta

Si bien la alerta de género emitida en 11 municipios hace más de 2 años (contra la voluntad del entonces gobernador Eruviel Ávila, quien se opuso durante años a reconocer el problema) no ha erradicado la epidemia de feminicidios, se reporta que en 6 entidades del Estado de México donde no hay alerta, este delito se ha incrementado, por lo cual la alerta podría extenderse a nuevos municipios del Edomex.

Las alcaldías donde más se han incrementado los asesinatos de mujeres que no figuran en la alerta de género son: Zumpango, Tecámac, Huixquilucan, Lerma, Nicolás Romero y Atizapán.

Algunas de estas localidades están en la lista de los 100 municipios más peligrosos para las mujeres, que publica mensualmente el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), en el apartado de incidencia delictiva con perspectiva de género.

En números absolutos, Ecatepec y Nezahualcóyotl siguen siendo los municipios en que más feminicidios se han cometido.

 

 

Indignados, vecinos y familiares de víctimas marchan contra los feminicidios en Ecatepec

De nueva cuenta en Ecatepec (municipio reconocido por la propia Secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, como el lugar más peligroso de todo el Estado de México), vecinos y familiares de víctimas de la colonia Jardines de Morelos marcharon para exigir justicia contra los responsables de los asesinatos contra mujeres del Edomex, ya que de 2014 a 2017 se reportaron mil 400 feminicidios en el estado, mientras Eruviel Ávila era gobernador.

 

“El Monstruo de Ecatepec”

Eruviel Ávila fue electo como Alcalde de Ecatepec en 2003 y en 2009 para después tomar el encargo de Gobernador del Estado de México, sumando un total de 12 años en los máximos cargos de gobierno (6 como Alcalde y 6 como Gobernador). El saldo final ha sido que tanto el Estado de México, como Ecatepec, se coronen como las entidades más inseguras del país y los sitios con mayor número de feminicidios, tal como lo retrata el caso del llamado “Monstruo de Ecatepec“, quien fue aprehendido la semana pasada junto con su pareja sentimental, y a quienes se les atribuye el asesinato, desmembramiento, violación y en algunos casos canibalismo contra al menos 10 mujeres del municipio, aunque el saldo de víctimas podría llegar a 20.

Juan Carlos y Patricia “N”, responsables de estos hechos, se encuentran detenidos en el Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Ecatepec, donde ya les fueron imputados los delitos de feminicidio, respeto a los muertos y violación a la Ley de Inhumación y Exhumación.

Con información de: Excélsior, La Jornada y El Sol de Toluca.

También te puede interesar: