Estás aquí
Secretario de Energía y directores de CFE y Pemex, “traidores a la Patria”: Noroña Cámara de Diputados Noticias principales Odebrecht Pemex Reforma Energética 

Secretario de Energía y directores de CFE y Pemex, “traidores a la Patria”: Noroña

Engañan al pueblo al decir que sí funcionó la reforma energética, dijo

 

 

Huachicoleo sube 262% en sexenio de Peña, admite Pemex

El vicecoordinador del Partido del Trabajo (PT) en San Lázaro, Gerardo Fernández Noroña, calificó como traidores a la patria al titular de la Secretaría de Energía (Sener), Pedro Joaquín Coldwell, así como a los directores de Pemex y CFE, Carlos Alberto Treviño Medina y Jaime Hernández, respectivamente, al acusarlos de engañar al pueblo al destacar, durante sus presentaciones en la Cámara, los beneficios de la reforma energética aprobada en la actual administración.

“Estos hombres que tengo a la izquierda si vivieran en el siglo XIX serían juzgados, sentenciados por traición a la patria y serían pasados por las armas, esa es la verdad. Como estamos en el siglo XXI a lo más que aspiramos es que sean enviados a la cárcel si el Poder Judicial actuara con seriedad”, indicó Fernández Noroña, señalando hacia los directivos que estaban presentes en la Cámara de Diputados por sus comparecencias.

“Yo les digo… que el pueblo de México paga su traición en los precios de la gasolina, en los precios del gas, en los precios de la energía eléctrica. Yo quiero decir que engañan con la verdad cuando dicen que no fue un fracaso la reforma. No, no fue un fracaso, funciona perfectamente en favor de las trasnacionales y en favor de los amigos del gobierno en turno”, indicó con sarcasmo.

Este miércoles, en su comparecencia ante el Pleno de la Cámara de diputados, el titular de la Sener advirtió que en un futuro, los 107 contratos hasta hoy adjudicados que han sido criticados y cuestionados terminarán por ser “bendecidos”, al tiempo que rechazó cada uno de los calificativos de Fernández Noroña y se enfrascaron en una discusión.

“Señor diputado, no le acepto los calificativos injustos y groseros que ha señalado a los tres funcionarios públicos que estamos aquí. No se los acepto ni por mí ni por el grupo de funcionarios públicos que estos seis años ha trabajado con honestidad sirviendo a México. Asignar contratos petroleros en las mejores condiciones para la nación, con ingresos de 74% sin que el Estado arriesgue un solo centavo, no es un acto de traición a la patria”, dijo Coldwell.

Fernández Noroña no amainó en sus críticas: “Ustedes llevarán hasta el último día de su vida el sello de traidores a la patria y de defraudadores del pueblo. Lo sostengo con seriedad y con responsabilidad y con todos los datos que le voy a dejar anexos, pero además es usted un corrupto y se lo demuestro”.

El ahora petista recordó que el propio Coldwell ha rechazado tener conflicto de interés al mantenerse como titular de la Sener, pero sus hijos y familiares, abundó, “tienen prácticamente el monopolio de abastecimiento de combustibles en Cozumel (Quintana Roo), controlando la mayoría de las gasolineras de la isla, así como la planta de combustible de Cozumel, una terminal con capacidad para almacenar 750 mil litros de gasolina Magna, 300 mil de Premium y 300 mil de diésel y 500 mil de hidrocarburos. Te están haciendo la cuenta regresiva, secretario”.

Luego le lanzó una serie de preguntas: “¿Cuál fue el beneficio personal que usted obtuvo con la reforma energética que tanto ha defendido e impulsado? ¿Cuántos negocios hizo o está haciendo al cobijo de poder? ¿Y cuántos funcionarios públicos están en esta condición? ¿En qué empresas participa directa o indirectamente? ¿Cuánto dinero ha ganado su familia con la liberalización de los precios de la gasolina?”.

 

 

Tomas clandestinas de combustible subieron 262% en el sexenio de Peña, reconoce Pemex

Carlos Alberto Treviño Medina también dijo que aunque han rescindido sus contratos con Odebrecht, buscan recuperar 122 millones de pesos que le dieron en exceso por obras en la refinería de Tula, Hidalgo

Se dispararon las tomas clandestinas de combustible en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto en un 262%, de acuerdo con el propio titular de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Alberto Treviño Medina.

Durante su comparecencia en la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que en lo que va de la administración peñista se han registrado 40 mil tomas clandestinas. “Este ha sido el peor año, donde más tomas hemos encontrado”, explicó tras recibir cuestionamientos del diputado federal del PRD Mauricio Toledo.

Treviño Medina dijo que el aumento del robo de combustible (huachicoleo) se debe a que grupos del crimen organizado se involucraron en este delito y a que Pemex “ha desarrollado toda una estrategia para tratar de localizar y cerrar más rápido las tomas”.

También dijo que los estados que registran más tomas son Puebla, Hidalgo, Guanajuato, Veracruz y Jalisco; mientras que los municipios más alarmantes son San Martín Texmelucan, Puebla); Tlajomulco de Zúñiga, Jalisco; Cuautepec de Hinojosa, Hidalgo; González, Tamaulipas; y Tula de Allende, Hidalgo.

Pese a estas cifras, el titular de Pemex argumentó que el volumen de combustible robado no ha aumentado y que han tomado medidas para combatirlo como el despido de 40 trabajadores por estar presuntamente vinculados a este delito, además de presentar más de nueve mil denuncias por robo de combustible, las cuales han derivado en la detención de 1,600 personas, de las cuales apenas 189 están en prisión preventiva.

El diputado Mauricio Toledo dijo previo a sus cuestionamientos que el costo anual que Pemex paga por robo de combustible “ha aumentado de 7 mil millones de pesos en 2012 a 30 mil millones en 2017”, y que con lo robado en ese tiempo se podría construir una nueva refinería o fortalecer programas de inversiones de la empresa productiva.

 

Pemex busca recuperar dinero que dio a Odebrecht

Aunque Pemex ha rescindido sus contratos con Odebrecht, aún busca recuperar 122 millones de pesos que le dio en exceso por obras en la refinería de Tula, Hidalgo.

Pemex Transformación Industrial acaba de presentar una denuncia reclamando el pago de los 122 millones de pesos que la Unidad de Responsabilidades nos señaló hace unos días”, expuso Treviño Medina en respuesta a los cuestionamientos del diputado del Partido Verde Marco Antonio Gómez Alcantar.

También informó que la Procuraduría General de la República (PGR) ha interrogado a 20 funcionarios, incluidos algunos de Pemex, así como a dos exintegrantes de Odebrecht, entre ellos el directivo Marcelo Odebrecht, por el caso.

Asimismo, mencionó la sanción administrativa impuesta por la Secretaría de la Función Pública entre junio y septiembre de 2017, contra diferentes servidores públicos, por irregularidades en los procesos relativos al contrato de la refinería de Tula, de los cuales ya emitió cuatro resoluciones, “dos inhabilitando a la empresa y dos en contra de un servidor público”.

Con información de El Financiero, Proceso y Animal Político.

También te puede interesar: