Estás aquí
“Los pobres no comen gasolina; comen tortilla, pollo, leche, huevo”, espeta Guajardo a senadores Destacadas Economía y finanzas 

“Los pobres no comen gasolina; comen tortilla, pollo, leche, huevo”, espeta Guajardo a senadores

“Se lo dijo a los senadores, pero se lo pudo haber dicho al Chairo promedio”: David Páramo

 

 

El secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, afirmó este jueves que “los pobres no comen gasolina; comen tortilla, pollo, leche, huevo”; al defender ante el Senado los resultados del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto en comparación con los dos sexenios panistas anteriores.

“No es mi estilo hacer esto, pero a veces es necesario debido al tono de las participaciones. Déjenme comentarles sobre proteger a los pobres y utilizar los instrumentos de competencia y apertura de importaciones para generar esa competencia”, dijo Guajardo antes de enumerar el aumento en los precios de distintos productos básicos en los sexenios de Peña Nieto y Felipe Calderón.

“El pollo en la administración del presidente Calderón subió 58 por ciento, en lo que va del sexenio sólo ha subido 19.9 de acuerdo al Inegi. La tortilla en el sexenio anterior subió 66.2, en este sexenio subió 17 por ciento y así nos las podemos seguir. En el caso del huevo en el sexenio anterior, claro, por la gripe aviar, dobló el precio. De acuerdo como lo recibimos el 1 de diciembre, lo estamos entregando exactamente en el nivel que lo recibimos después de seis años”, dijo el secretario de Economía.

“En fin, aquí hay que medir: los pobres no comen gasolina. Comen tortilla, pollo, leche, huevo”, añadió inmediatamente, en la parte final de su intervención para responder a la segunda ronda de preguntas de los senadores.

Esta reflexión tendenciosa y hasta racista del secretario de Economía causó un eufórico regocijo al “El Padre del Análisis Superior” como se llama a sí mismo el insufrible comentarista en temas económicos del programa de Ciro Gómez Leyva, David Páramo.

Con su estilo majadero y bravucón, pidió que le acercaran la cámara para encarar “a los senadores y al chairo promedio”:

“A ver, señores senadores y chairos promedio, el 72% de la gasolina, lo consume el 30% más rico de la población. El 50% más pobre de la población consume el 10% de la gasolina. Y el decil más pobre de la población, es decir, los más pobres de los pobres, ni el 1% de la gasolina”.

“Entonces es mucho más relevante que las tortillas suban una tercera parte a que suba el precio de la gasolina 22% en lo que va del año”.

Agrega que es falso que los precios de los productos suban con el amento de la gasolina. “El costo del transporte para un producto es una parte muy pequeña. Y si pagas impuestos, tienes un tratamiento fiscal muy favorable. Entonces la gente dice: No, pero voy en Metro, voy en pesero, voy en autobús. Sí, pero son precios controlados…”

Con información de Notimex y Por la Mañana (Telefórmula).

También te puede interesar: