Estás aquí
En Ecatepec se piensa en grande [hasta en feminicidios], presumía Eruviel Ávila en su campaña: Por Cony Citalán / Cosas Veredes Edomex Feminicidios 

En Ecatepec se piensa en grande [hasta en feminicidios], presumía Eruviel Ávila en su campaña: Por Cony Citalán / Cosas Veredes

Ese municipio tiene 44 colonias de alto riesgo para mujeres

 

Ecatepec, el municipio más poblado y peligroso del país pero sobre todo para las mujeres, tiene por los menos 44 colonias de alto riesgo en donde se han perpetrado la mayoría de los feminicidios y homicidios dolosos, según informes de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México.

Los feminicidios se dispararon durante el gobierno de Eruviel Ávila, quien desde la campaña por la gubernatura en 2011, se ufanaba de que en el municipio de sus amores la gente confiaba en él y hasta firmó -imitando a Enrique Peña- ante notario público 2 mil 187 compromisos para la gente de Ecatepec entre los que se encontraban apoyo y seguridad a las mujeres, transporte económico, seguro y rápido, como el Metro. Les construiría clínicas médicas para que todo mundo tuviera acceso a atención de salud, por ejemplo, pero sucedió todo lo contrario; se decretó la Alerta de Género en 11 municipios incluido Ecatepec, debido a la presión social y no gracias a Eruviel que puso oídos sordos a la creciente ola de desapariciones de mujeres y feminicidios.

A pesar de que su gobierno se vio rebasado por la inseguridad, El Señor Ávila se tapó los ojos y puso oídos sordos ante las súplicas y reclamos de familiares de las víctimas, o dejó que su equipo más cercano se los tapara, y todavía se atrevía a presumir como vicecoordinador de la campaña de José Antonio Meade para la presidencia de la república, que Ecatepec que lo quiere mucho, le daría la mayor cantidad de votos.

Ecatepec va a ser el fiel de la balanza para que Pepe Meade sea Presidente de la República. Él quiere mucho a Ecatepec, quiere mucho a sus mujeres, quiere mucho a su gente y tiene mucha esperanza en Ecatepec y todo el Estado de México para llevarlo al triunfo”.

No sirvió de nada ese amorcito por el municipio que lo vio nacer, ya que las estadísticas proporcionadas por la FGJEM indican que en Ecatepec la incidencia de feminicidios en las 44 colonias más peligrosas se divide de la siguiente manera: en 10 colonias se han perpetrado más de ocho feminicidios en cada una en los años recientes; en 19 se han cometido entre tres y cinco, y en 15, se han registrado entre uno y tres.

Las 10 más peligrosas: son Jardines de Morelos (donde operaba y fue detenido el presunto feminicida serial Juan Carlos N), Cuidad Cuauhtémoc, Tulpetlac, Xalostoc, Guadalupe Victoria, La Palma, Potrero del Rey, Villa de Guadalupe y Jardines de Santa Clara.

En segundo nivel de peligrosidad se ubican, entre otras, Las Américas, Santa María Chiconautla, Ciudad Azteca tercera sección, Emiliano Zapata, La Presa, Vista Hermosa, Héroes Mexicanos, Buena Vista, Alfredo del Mazo y Héroes de la Independencia.

La más reciente encuesta de percepción de inseguridad del Inegi reveló que 94 por ciento de la población de este municipio se siente insegura, lo que la ubica en el tercer lugar nacional.

La asesora jurídica del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, Ana Yeli Pérez, señaló que Ecatepec es el municipio más violento en México para las mujeres, incluso superando con mucho a Ciudad Juárez en sus peores momentos de violencia.

En los 4 años comprendidos entre 2014 y 2017 en todo el país fueron asesinadas 8.904 mujeres, según los cálculos de la organización, hechos con datos oficiales, 1.420 de estos asesinatos ocurrieron en el Estado de México, siendo Ecatepec el municipio con más crímenes, según el informe más reciente de esta red, que reúne a 43 organizaciones en pro de los derechos de las mujeres.

243 de ellos, un 17%, fueron considerados feminicidios. El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio supone que este dato está por debajo del real ya que los casos no se investigan con perspectiva de género, como se debería.

Por su parte, la abogada feminista, Edith López, señala que detrás de los feminicidios de Ecatepec hay una mezcla de corrupción y negligencia en el sistema, así como el machismo que permea la sociedad.

“Sin querer ser clasista, las zonas suburbanas son las que menos tienen acceso a las oportunidades que se necesitan para vencer la misoginia, como la educación”, dice.

Ahí el machismo es todavía más grave que en otras partes del país, explica. Conjugado con la reinante impunidad, “los hombres pueden asesinan a las mujeres porque se sienten dueños de ellas y que las pueden matar porque sí”.
Los especialistas consultados por BBC Mundo coinciden en que la detención del presunto asesino serial no evitará que sigan los asesinatos de mujeres en Ecatepec.

“No podemos pretender que la detención de una persona va a acabar con un problema que es más estructural”, concluye la abogada López.

El profesor de derechos humanos y coordinar de la ONG Red Denuncia Feminicidios Estado de México, Manuel Amador, explica que Ecatepec con casi 1,7 millones de habitantes, “es un lugar olvidado”, en el que luego de que en el país los gobiernos neoliberales dejaron de invertir en el campo, migraron una gran cantidad de personas de muchos estados del centro del país, pero no se le ha dado la atención debida, pues carece de servicios dignos de educación y salud. No hay casi espacios de esparcimiento y cultura”.

Dice que al vivir en esa situación de negligencia, excluidos de un sistema que les ha creado expectativas y no les ha podido cumplir. “Hay una gran frustración: por eso, los hombres machos lumpen, se desquitan con las mujeres”, asegura.

Muchos de las familias viven al día, tiene uno de los porcentajes de pobreza más altos del país. Es ciudad dormitorio para muchos adultos que van a trabajar a la Ciudad de México.

A su vez, la Red por los Derechos de la Infancia en México (Redim) consideró que el reciente caso de los presuntos feminicidas de Ecatepec, Estado de México, es reflejo “de la institucionalización de la violencia machista y la incapacidad de los funcionarios públicos para dar atención necesaria y urgente ante casos de niñas, niños, adolescentes y jóvenes desaparecidas en la entidad”.

De acuerdo con los datos disponibles, es el estado donde ocurre el mayor número de homicidios en contra de niñas y mujeres adolescentes, resaltó la organización en un comunicado, y detalló que una cuarta parte de los casos se registraron entre 2013 y 2015, durante la administración de Eruviel Ávila Villegas.

 

Además, es una de las entidades con mayor incidencia en desapariciones, pues según los datos del Registro Nacional de Personas Extraviadas y Desaparecidas (RNPED), “de 2006 a 2017 se reportaron 826 niñas y adolescentes de entre cero y 17 años de edad desaparecidas. Una cuarta parte de esas desapariciones (262) ocurrieron sólo en el año 2017”, destacó.

De igual manera, agregó que tres de los municipios con mayor número de desapariciones acumuladas en el país son Toluca, Netzahualcóyotl y Ecatepec, y en esta última localidad, abundó, “tres de cada cuatro víctimas de desaparición infantil o adolescente fueron mujeres”.

La Redim también recalcó que desde hace tiempo ha denunciado, en los casos de desapariciones de menores, “la negligencia de las autoridades ministeriales del Estado de México, quienes niegan la búsqueda inmediata y el inicio de la averiguación previa bajo el argumento absurdo de esperar 48 o 72 horas, ‘por si se fue por su propia voluntad’, y particularmente cuando se trata de niñas o mujeres adolescentes, bajo el argumento machista de ‘se fue con el novio’”.

Para la organización, “México continúa siendo un país profundamente machista, que carece de políticas públicas para superar las desigualdades entre mujeres y hombres, haciendo imposible el acceso a la seguridad, justicia, superación de la pobreza, entre otras”, lo que se expresa en la negativa constante para activar las Alertas de Violencia de Género (AVG) o bien “la falta de voluntad política y presupuesto para su efectiva operación, sin considerar la urgencia de ofrecer respuestas reales que brinden seguridad a mujeres, niñas y adolescentes”.

Con información de La Jornada, Animal Político, Proceso y La Crónica.

También te puede interesar: