Estás aquí
Pemex descubre milagrosamente seis campos petroleros en el Golfo Noticias principales Pemex 

Pemex descubre milagrosamente seis campos petroleros en el Golfo

En el sector petrolero no atinan a qué atribuirle el milagro: a las inquisitorias palabras del presidente electo o a la orden que dio el Inai a la PGR de hacer público el expediente Odebrecht: Galván Ochoa

Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció el descubrimiento de seis campos en aguas someras del Golfo de México que comenzarán a producir crudo ligero en los próximos dos años, lo cual permitirá detener la declinación de la producción de hidrocarburos del país, que actualmente se ubica en un promedio de 1.8 millones de barriles diarios.

Para ello se requerirá de una inversión de hasta 10 mil millones de dólares que permitiría extraer de dichos campos alrededor de 865 millones de barriles de petróleo crudo.

Javier Hinojosa, director de Pemex Exploración y Producción, detalló que el precio de la producción en dichos campos es variable, pero expuso que uno de éstos puede requerir de unos 20 pozos, cuyo costo de perforación asciende a aproximadamente 50 millones de dólares.

Otra inversión es la instalación de una plataforma en cada campo, y cada una tiene un valor de entre 120 y 150 millones de dólares.

Según Pemex, dos de éstos campos, Manik y Mulach están catalogados como uno de los descubrimientos en aguas someras más importantes del mundo en los pasados 15 años, de los cuales se extraerá, a partir de 2020, petróleo crudo superligero, tipo de hidrocarburo de alto valor comercial para la elaboración de gasolinas y otros derivados.

Ambos incorporarán 180 millones de barriles de petróleo crudo equivalente a las reservas probadas del país, manifestaron en conferencia de prensa el director general de Pemex, Carlos Treviño Medina, y el secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell.

La pronta explotación de Pemex de los seis campos se debe a su cercanía con otras zonas de extracción y a que la empresa del Estado contará con un futuro promisorio por los elevados costos internacionales de los hidrocarburos, que en el caso de la mezcla mexicana de exportación superó 70 dólares por barril en septiembre pasado.

“La tendencia a la baja de las reservas de crudo está cerca de terminarse. Contamos con un entorno favorable de precios del crudo que se reflejará en la reclasificación de las reservas”, expresó Joaquín Coldwell, quien agregó que el sistema industrial que permite la inversión privada en las actividades de Pemex está dando resultados.

La producción de crudo declinó en años recientes de un promedio de 2.5 millones de barriles diarios en 2013 a 1.8 millones en lo que va del año.

 

Talos busca asociarse

Un consorcio liderado por Talos Energy, con sede en Estados Unidos, busca asociarse con Pemex el año próximo para desarrollar un descubrimiento de petróleo y gas potencialmente lucrativo, mientras espera resultados de más perforaciones.

El año pasado el proyecto Zama, de Talos, en aguas poco profundas del sur del Golfo de México, descubrió un importante depósito de petróleo que podría contener hasta 2 mil millones de barriles y hasta 800 millones de barriles en reservas recuperables.

El descubrimiento probablemente se extienda al bloque adyacente de Pemex, donde la estatal mexicana planea perforar su propio pozo a finales de este año para confirmar el tamaño de su participación en el yacimiento conjunto.

Tim Duncan, director ejecutivo de Talos, asistió a una reunión el mes pasado con el presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, quien se comprometió a fortalecer a Pemex cuando asuma el gobierno, en diciembre próximo.

 

Milagros de san YSQ: halla Pemex un mar de petróleo

Sobre este milagroso descubrimiento petrolero, el columnista de La Jornada Enrique Galván Ochoa, escribe su asombro:

“Suceden en Pemex cosas prodigiosas. El 26 de septiembre el director, Carlos Treviño, anunció que importaría 100 mil barriles diarios de petróleo tipo ligero. Días después, el 2 de octubre, aclaró que la importación sería por 350 mil barriles para entrega en noviembre, de acuerdo con Reuters. El 4 de octubre –es decir, el jueves anterior– metió reversa Pemex y declaró desierta la licitación de los 350 mil barriles por falta de proveedores que cumplieran con sus necesidades. En eso Andrés Manuel se reunió con la Asociación Mexicana de Empresas de Hidrocarburos. Expuso que fracasó la reforma petrolera. Se estimaba la producción de 3 millones de barriles diarios este año, pero sólo se alcanzó la marca de un millón 800 mil barriles diarios. ¿Y qué creen? El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, anunció sorpresivamente en Twittter: El éxito en la perforación de los pozos marinos Manik-101A y Mulach-1 ha permitido el descubrimiento de siete yacimientos de crudo localizados en las aguas someras del Golfo de México, frente a las costas de Tabasco. ¡Siete yacimientos, inclusive de petróleo ligero! En el sector petrolero no atinan a qué atribuirle el milagro: a las inquisitorias palabras del presidente electo o a la orden que dio el Inai a la PGR de hacer público el expediente Odebrecht, que puede ser la punta de la hebra para descifrar algunos misterios”.

Con información de Reuters y La Jornada.

También te puede interesar: