Estás aquí
Diputadas piden a Peña Nieto y a Alfredo Del Mazo responder por feminicidios en Edomex Cámara de Diputados Feminicidios Noticias principales 

Diputadas piden a Peña Nieto y a Alfredo Del Mazo responder por feminicidios en Edomex

Exigen al gobierno estatal que cumpla con la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia

 

El Pleno de la Cámara de Diputados condenó el incremento de la ola de violencia de género y del delito de feminicidio en Ecatepec. Los legisladores exigieron al gobierno del Estado de México una respuesta inmediata.

En un pronunciamiento público, legisladores de todos los partidos políticos -incluido el PRI, al que pertenece el actual gobernador, Alfredo Del Mazo– exhortaron al gobierno estatal a que cumpla de manera urgente y prioritaria con lo establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a Una Vida Libre de Violencia y, a la brevedad, ponga en marcha las medidas necesarias para prevenir, atender, investigar, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres.

Aunque hubo referencias en general a la violencia contra las mujeres que se registra en todo el país, se dirigieron especialmente a los feminicidios ocurridos recientemente en el municipio de Ecatepec de Morelos, en el Estado de México.

Se llamó también a todos los gobiernos locales a aplicar eficazmente las medidas de prevención, atención, sanción y erradicación de todas las formas de agresión contra la mujer y a cumplir cabalmente con las acciones emitidas por los Grupos de Trabajo Interinstitucional y Multidisciplinario, haciendo pública la información sobre las acciones que han emprendido, para atender la problemática en los últimos tres años, con el presupuesto de Alerta de Violencia de Género contra las mujeres.

En el debate, la diputada de Morena Alma Delia Navarrete Rivera lamentó que Ecatepec sea otra vez mencionado por casos de feminicidios.

“No es casualidad esta impunidad, no es casualidad. La impunidad, la negligencia, los malos gobiernos son una herencia maldita de los gobiernos neoliberales. A las cosas hay que llamarlas por su nombre.

“Claro que nos dejan esta herencia de impunidad, de ingobernabilidad, de falta de interés por hacer un gobierno eficiente”, reclamó.

Subrayó que actualmente en Ecatepec, el Estado de México y el País todavía gobierna el PRI.

“El día de hoy hago un enérgico llamado, un enérgico llamado al aún Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, ¿dónde está su gobierno?, ¿qué hizo su gobierno?, ¿por qué llegamos a este grado de descomposición?”.

Exigió a Del Mazo que comparezca y explique detalladamente los procedimientos e instrumentos aplicados en el tema de feminicidios en esa entidad.

“A partir del primero de diciembre las cosas cambiarán, tenemos un reto muy difícil, pero estamos hoy aquí todas juntas y todos juntos, diputados, porque esto es problema de todos, para decir ya basta, ni una muerta más ni una mujer menos”, dijo la legisladora de Morena.

Lourdes Erika Sánchez Martínez, del PRI, expuso que los feminicidios son un problema nacional que no admite fronteras entre estados.

 

Señaló que se debe reconocer que las alertas de género poco a poco se han desgastado y desvirtuado, además de que no cuentan con presupuesto en la mayoría de las entidades, por lo que se tienen que transformar.

“Quiero reconocer el trabajo por las autoridades del Estado de México que lograron la detención de dos personas vinculadas al menos con 20 feminicidios. Para el gobierno que encabeza el Gobernador Del Mazo, las mujeres somos el centro de las políticas públicas”, dijo.

Además, demandó que el tema no sea objeto de bandera política.

La diputada del PT Claudia Angélica Domínguez reprochó que en el Estado de México 14 mujeres mueren al mes a manos de feminicidas.

Peña Nieto, Del Mazo, ¿qué necesitan para parar la ola feminicida en México?, ¿qué sentirían si atentaran contra su madre, si tienen, contra la Gaviota, contra las niñas de Palacio o alguna amiguis del clan?”, cuestionó.

Acusó que las mujeres son asesinadas porque no se castiga a nadie.

Ana Lilia Herrera, ex senadora por el Estado de México, dijo que gracias a la detención que hizo la Fiscalía mexiquense un hombre ya no podrá cometer más delitos.

Indicó que en el PRI estiman que la alerta de género se debe revisar y que los congresos locales deben legislar adecuadamente sobre los casos de feminicidios.

“Yo no admito que habiendo tenido un punto de acuerdo conjunto, plural, porque es una causa que no distingue ideologías, haya quien lo quiera partidizar y politizar.

“Qué bueno, me da mucho gusto esta certeza que tienen, de que a partir del primero de diciembre esto va a cambiar. Contarán con el apoyo irrestricto del grupo parlamentario del PRI para cambiar una realidad que nos duele a todos”, dijo la priista.

De Morena, Wendy Briceño insistió en pedir la comparecencia de Del Mazo.

“Los responsables de toda esta tragedia en el Estado de México, en el Municipio de Ecatepec y en todo el País, deben ser llamados a cuentas”, señaló.

Con diputadas de Morena en la tribuna, dijo que el Gobernador debe comparecer para que asuma la responsabilidad.

La priista Claudia Pastor insistió en no hacer de un hecho ocurrido en Ecatepec una bandera política aislada.

“Nosotros deseamos profundamente que a partir del primero de diciembre no exista ya la muerte de ninguna mujer en ningún rincón de nuestro País. Veremos si son capaces de eso y si no aquí estamos para ayudarles”, remató.

El acuerdo de la Junta de Coordinación Política, avalado en votación económica en el Pleno, pidió a la Secretaría de Gobernación (Segob) que atienda las observaciones finales del Noveno Informe Periódico de México, emitido por el Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer.

Solicitó a las autoridades federales y locales competentes que instalen una mesa de trabajo permanente con los familiares de las víctimas de feminicidio y personas defensoras de derechos humanos, en la que participen diputados locales y federales integrantes de las comisiones de Igualdad de Género y Justicia, y demás autoridades competentes.

CON INFORMACIÓN DE:

VÍCTOR CHÁVEZ, de El Financiero: Rafael Ramírez y Gabriela Jiménez, de El Sol de México y Reforma

También te puede interesar: