Estás aquí
Diputado de Morena denuncia estructura magisterial al servicio del PRI en el Edomex Cámara de Diputados Noticias principales 

Diputado de Morena denuncia estructura magisterial al servicio del PRI en el Edomex

El secretario de Educación elude el tema al comparecer por la glosa del Informe de Del Mazo

 

Por Jesús López

Quince mil maestros del Estado de México pertenecen a la estructura política sindical, financiados por un acuerdo entre gobierno estatal y SMSEM para operar políticamente en favor del PRI, denuncia el diputado morenista, profesor Benigno Martínez García, presidente de la Comisión de Educación del Congreso del Estado de México, durante la comparecencia del titular del ramo en el Congreso local, Alejandro Fernández Campillo.

Durante su comparecencia por la glosa del primer informe de gobierno de Alfredo del Mazo, el diputado Martínez, cuestionó a Fernández Campillo sobre el presupuesto asignado para financiar esa “estructura política del SMSEM“, desde cuándo se otorga y cuánto se ha erogado cada año.

El legislador indicó que 15 mil maestros estatales pertenecen a esa estructura, según los acuerdos de sueldos y prestaciones de 2017 y 2018 entre el gobierno y el sindicato, y cada uno, conforme a ese instrumento, recibió apoyo económico del concepto “trabajo comunitario” con clave 1624.

Este incentivo, dijo, “opera entregando apoyos del gobierno a 10 familias por maestro, con lo que en época de elecciones condicionan el voto a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI)”.

Tan sólo del talón de cobro de la quincena del 30 de noviembre de 2017, abundó, se deduce el ejercicio de 117 millones de pesos para pagar 7 mil 800 pesos a cada profesor que integró esta estructura, y se erogaron 58.5 millones que se traducen en el pago de 3 mil 900 pesos a cada uno en la segunda quincena de junio de 2018, explicó.

De igual manera -relata la nota respectiva de Veneranda Mendoza en Proceso-, Martínez García exigió detalles sobre el número de plazas comisionadas con goce de sueldo para todos los maestros que integran las estructuras del SMSEM, quienes reciben doble pago: del gobierno y del sindicato.

Entre aplausos, el diputado Benigno Martínez solicitó conocer el número de plazas de supervisión, coordinaciones de área o direcciones de nivel medio superior para “acomodar” a los integrantes de la mesa directiva del SMSEM que concluyen su gestión.

El morenista cuestionó a Fernández sobre las razones y el destino de los profesores desplazados de su lugar en las listas de prelación, por compañeros con relaciones políticas y sindicales que no realizaron examen, y el número de maestros comisionados con goce de sueldo.

Tal fue el punto álgido de la comparecencia del secretario Fernández Campillo quien, como ya parece costumbre de los secretarios comparecientes en la glosa del Primer Informe de Alfredo del Mazo, ignoró olímpicamente los cuestionamientos y se limitó a responder a las preguntas de otros diputados sobre el inexplicable atraso en la reconstrucción de escuelas en el Estado de México, luego de los sismos del año pasado.

Según La Silla Rota, Fernández Campillo ha enfrentado acusaciones de corrupción y anomalías en el desempeño de sus funciones como coordinador de Desarrollo Turístico en el Valle de Teotihuacán (2008-2009) y como director de Desarrollo Urbano en Huixquilucan (2010-2012).

En ambos puestos su jefe directo fue Alfredo del Mazo, gobernador del Estado de México.

En el caso de Teotihuacán fue responsable de un proyecto de iluminación en las Pirámides que provocó daños a la estructura arqueológica y que terminó suspendido.

En Huixquilucan fue señalado por colonos de Tecamachalco e Interlomas de haber autorizado desarrollos sin cumplir con las normas urbanas.

Además, por no tener cédula profesional al asumir cargo en Huixquilucan, vecinos de Interlomas exigieron a la Contraloría municipal que se le suspendiera.

Estos son algunos de los antecedentes del actual secretario de Educación en el gabinete de Alfredo del Mazo.

 

Con información de Proceso y La Silla Rota.

También te puede interesar: