Estás aquí
Analizaremos legalización de drogas: López Obrador Narcotráfico Noticias principales pacificación 

Analizaremos legalización de drogas: López Obrador

Legalizar la amapola con fines medicinales podría ayudar a reducir la violencia: Salvador Cienfuegos

El presidente electo conversa con la ONU para legalizar amapola medicinal, propuesta del general Cienfuegos; Sánchez Cordero adelantó que es un problema de salud pública, no de prohibición

 

El presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, indicó que se analizan diversas opciones para combatir la inseguridad en el país, entre ellas la legalización de algunas drogas, así como darles un mejor precio a los campesinos por sus cosechas de maíz.

Recalcó que se debe dar un tratamiento integral a la inseguridad y la violencia a partir de atender las causas que las originan. Para ello, precisó que se analiza el tema de la legalización de algunas drogas, así como combatir la pobreza, generar empleos, bienestar y que se atienda a los jóvenes.

El secretario de Defensa de México, Salvador Cienfuegos, dijo el viernes que legalizar la amapola con fines medicinales podría ayudar a reducir la violencia ligada a los cárteles de las drogas.

“Creo que puede ser una salida al problema. Aquí lo único que habría que estar tratando de ver (es) cómo se atendería”, agregó el funcionario, haciendo eco a una propuesta del equipo del próximo presidente del país.

Por su parte, López Obrador agregó que conoce la declaración del secretario de la Defensa, Salvador Cienfuegos, y agregó que se recogerá su punto de vista, así como otras muchas posturas para delinear las acciones con las que se combatirá la inseguridad en el país desde un enfoque distinto, tras casi 12 años de pocos resultados de enfrentamientos de fuerzas federales contra las bandas del crimen organizado.

Como parte de la nueva estrategia, el próximo Gobierno sostiene pláticas con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para legalizar la amapola “única y exclusivamente para uso medicinal, para fármacos tipo morfina”, adelantó la próxima secretaria de Gobernación, la actual senadora Olga Sánchez Cordero.

“En el tema de la mariguana no tenemos problema alguno, podemos avanzar rápidamente; en la amapola sí tenemos que ir con Naciones Unidas, con la Agencia en Contra del Delito y las Drogas; tenemos que avanzar con ellos porque tienen una reglamentación concreta de la amapola, que hay que acatar y seguir de acuerdo con los lineamientos que establecen”, dijo Sánchez Cordero.

Y agregó: “nosotros estamos pensando en mariguana para usos medicinales y recreativos, y penalizar fuertemente la venta a menores de edad, así como instrumentar programas de rehabilitación de adictos, simultáneamente. Es un problema de salud pública, no de prohibición, que hay que atender debidamente”.

La próxima secretaria de Gobernación anticipó que se reunirá este lunes con el futuro secretario de Seguridad Pública, Alfonso Durazo, para determinar si los foros de pacificación se reagendan o si se realizan a través de una plataforma.

Sobre el tema de la amapola, luego de reunirse con el gobernador Alejandro Tello Cristerna, López Obrador informó que en el caso de La Montaña del estado de Guerrero se podría “explorar la posibilidad de que se le pague mejor al campesino que siembra maíz; si en vez de darle tres mil 500 pesos la tonelada -obtienen dos toneladas por hectárea-, en vez de eso se les pagan diez mil pesos. Vamos a promover que se consuma ese maíz y no el transgénico; garantizar que les vamos a comprar ese maíz también puede ser atractivo para ya no sembrar amapola”.

Al respecto, el coordinador del proyecto de investigación Bioética Pragmática de la UNAM, Ricardo Noguera Solano, consideró atinado el planteamiento del secretario Cienfuegos de legalizar la amapola, pues ayudaría a mejorar la seguridad.

El investigador de la UNAM expresó que la legalización no será la solución inmediata al problema de seguridad, pero sí mejorará las condiciones en el estado de Guerrero, ubicado como principal productor.

En tanto, el director de la Facultad de Filosofía y Letras, Jorge Linares Salgado, señaló que la legalización de la producción de amapola permitirá que los productores tengan acuerdos con farmacéuticas y no al narcotráfico, sentando las bases para cerrar el mercado ilícito.

Las pugnas entre grupos criminales han generado una violencia creciente en el país, llevando la cifra de muertos asociada al narcotráfico a un récord de casi 30,000 en 2017.

Por otro lado, López Obrador hizo hincapié en que los legisladores ya comenzaron a aplicar medidas de austeridad, como disminuirse el sueldo y quitarse prestaciones: “No va a haber partidas como los moches o reparto discrecional del dinero del presupuesto, eso se terminó ya; si no lo saben algunos legisladores, hay que avisarles, eso ya se acabó”, insistió.

En otra parte de su intervención, López Obrador reiteró que se fusionarán Liconsa y Diconsa en una sola entidad que tendrá su sede en Zacatecas, para lo cual el gobernador Tello Cristerna “está facilitando mucho este traslado”, puntualizó.

El gobernador Tello Cristerna coincidió en la importancia del trabajo conjunto y detalló que durante el encuentro conversaron sobre las necesidades del estado en materia de seguridad, economía e infraestructura, para avanzar en beneficio de la población.

Con información de Proceso, Notimex, Reuters, Forbes, Excélsior y El Sol de México.

También te puede interesar: