Estás aquí
Nazario Garibay Godínez narra abuso policiaco y de la Marina. Pide intervención de Peña Nieto y López Obrador Derechos Humanos Otras noticias Seguridad 

Nazario Garibay Godínez narra abuso policiaco y de la Marina. Pide intervención de Peña Nieto y López Obrador

Los persiguen desde hace un año y ya le mataron a dos familiares

 

El señor Nazario Garibay, quien inició un negocio novedoso de lavado de autos hace 20 años y en el que trabajaba toda su familia hasta el año pasado, es perseguido por la Marina y policía estatal de Manzanillo y hasta el momento, dice, no sabe por qué.

Hace un año, el 11 de noviembre, mientras un sobrino suyo Edgar Alejandro Ruiz Garibay, recién graduado en Relaciones Internacionales se hacía cargo del negocio “Lavado Exprés El Güero“, ubicado en Boulevard Miguel de la Madrid # 2000, Salagua, en Manzanillo, Colima junto con un trabajador, entraron al lugar cinco elementos de la Marina y cuatro policías estatales agrediéndoles verbal y físicamente, pero al percatarse de que había cámaras de video grabando la escena, se los llevaron a la parte de atrás en donde los tuvieron confinados alrededor de una hora y sólo se concretaron a preguntar por el dueño del lugar, Tuvieron que liberarlos cuando policías municipales que pasaban por el lugar se dieron cuenta de que no había nadie en el negocio y se metieron a indagar. La respuesta de los marinos fue que se habían metido a investigar si había armas y se retiraron del lugar.

Cuenta el señor Nazario que al paso de los días siguieron hostigando a toda la familia parándose afuera del lugar, siguiéndolos a sus domicilios sin decir cuál era el motivo de la vigilancia. Asustados, acudieron en busca del almirante de la Marina para que les informara por qué los acosaban, pero al no ser recibidos, decidieron presentar queja ante Derechos Humanos.

Entregaron a la Comisión de Derechos Humanos local los videos y fotografías pero siguieron las agresiones. Optaron por subir los videos a las redes sociales y el 28 de noviembre esos elementos llegaron acompañados del ministerio público a catear el lugar y arrancar las cámaras de grabaciones y subirlas a la patrulla.

Amenazaron a su sobrino Edgar, acusándolo de haberlos denunciado en derechos humanos y haberlos exhibido en las redes sociales, con robarles todos los bienes de la familias y plantarles evidencias.

Golpearon a uno de los muchachos a pesar de que había muchos testigos de los hechos, ya que fue a las 4 de la tarde. Se llevaron herramientas, maquinarias de trabajo, les robaron tres vehículos y ocho armas que están registradas ante la Sedena porque el señor pertenece a un club cinegético, junto con los permisos. Se llevaron a la familia y trabajadores sin importarles dejar a una niña abandona de cuatro años solita en el negocio.

Supone que se trataba de una extorsión ya que el jefe del ministerio público le mandó decir que le diera 200 mil pesos para poder liberar a la familia y los vehículos y objetos incautados, pero la abogada le dijo que no lo hiciera, que no se dejara extorsionar. Durante los tres días de reclusión, desnudaron a su esposa varias veces incluso delante de su sobrino con la amenaza del jefe de los operativos de que les iba a ir muy mal, que les quedaba poco tiempo de vida.

Al no encontrar delito qué perseguir, tuvieron que soltarlos pero las amenazas y el acoso siguió todos los días.

Ante esta situación, Nazario acudió a la Ciudad de México a presentar denuncia en la CODHEM, pero si hija le llamó desesperada para decirle que en ese momento estaban asesinando en su negocio a su primo Edgar y a su tío.

Ante tales hechos de violencia, la familia decidió separarse y huir, él se fue a Aquila Michoacán de donde es originario. Pero hasta allá lo persiguieron, pues, dice, le hicieron una llamada al señor Germán Ramírez alias El Toro, jefe de los autodefensas de la zona, y le aseguran que Nazario pertenece a una familia de secuestradores y que se dedican a vender droga. El Toro se niega a escuchar su historia y le da 24 horas para que salga de Aquila.

Un amigo suyo, un alto mando del gobierno de quien prefiere omitir su nombre, presentó a petición suya una denuncia en la PGR, otra en la Semar y otra en la Secretaría de la Función Pública por los hechos relatados.

Detalla Nazario que incluso la CNDH al principio estaba renuente a ayudarlos, pero después de hacerles llegar toda la información cambiaron su punto de vista y últimamente la Licenciada Michel Orozco le ha estado llamando casi todos los días para poder ayudarlos. En la Comisión desconocían que habían matado a los muchachos, pero ahora ya le creen, comenta.

Nazario dice que le mandó correo a López Obrador incluso cuando andaba en campaña. Le mandó correo a Peña Nieto vía la Función Pública, pidiéndoles a ambos que por favor les ayuden, que actúen de inmediato porque esos elementos estaban en un mal ambiente y no le interesa con quién están relacionados, lo único que quiere es que lo dejen en paz.

Pide a Peña que tome cartas en el asunto, pero si no alcanza a hacer justicia para su familia -por el tiempo que le queda en el poder-, le pide a López Obrador que por favor, él que es una persona buena, que está con el pueblo, espera que le ayude.

También le pide a la CODHEM que actúen de inmediato para que ya puedan estar en paz. Dice que desde hace un año no han podido trabajar ya que actualmente se encuentran ocultos, pero les pide a todos que exijan a la Marina que les entreguen las videocaseteras y vean las grabaciones para que se enteren cómo actuaron contra su familia.

 

Aquí la carta textual (sin corrección en la redacción) enviada a Peña Nieto:

 

 

PRESIDENTE DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS
ciudadano lic.enrique peña nieto

CIUDADANOS Y CIUDADANAS SENADORES Y DIPUTADOS DE LA REPUBLICA MEXICANA

CNDH.CIDH.SFP.PGR.SEMAR VIDAL FRANCISCO SOBERÓN SANZ

GENERAL. SALVADOR CIENFUEGOS ZEPEDA

soy un empresario mexicano

con mucho
respeto
me dirijó a ustedes

ya que nos vimos en la nesecidad de molestarlos
yo mi familia
y empleados

somos victimas de abusos policiacos violaciones graves anallamiento
masacre de familiares
entre las victimas de abusos se inclullen bebé niñas adolesentes familiares y 19 empleados

participaron

5 elementos de la marina y 4 policias estatales
de mansanillo colima
cometieron
los siguientes abusos
anallamiento en diversas ocaciones

Plantaron evidencias
para robar nuestro patrimonio familiar
arresto ilegal y arbitrario de mi familia
abusos y violaciones a los derechos humanos en los separos
desnudar y manisear a mi esposa burlarse y amenasarlos de muerte
tortura abuso de poder
amenasas persecucion y el asesinato de dos familiares
llevarse las evidencias amenasar a los testigos
y a familiares
y
esto a causa de una estorcion
y fraude
por parte de dos mujeres complices de un alto funcionario de (sedena) en la cd.de mexico
que se dedican a vender permisos de portacion de arma de fuego
a los miembros de los clubs
de caceria
en todo el pais
sacando dichos documentos legales
de esa dependencia
de (sedena)
para agregarle los datos de la persona o de la victima y despues vender dicha credencial y constancia
por la cantidad de 150.mil pesos

documentos que no se encuentran registrados
en plataforma mexico
y
que este alto funcionario de (sedena)
fue quien dio la orden de robar encarcelar y asesinar a mi y a mi familia
y borrar todas las evidencias para no ser descubierto de sus actos delictivos

por que yo los estabá denunciando
ante el ministerio publico
de mansanillo colima
por el delito de fraude y estorsion

pedimos de manera muy urgente su interbencion y
espero y si puedan alludarnos a sacar esta nota tan importante
para mi y mi familia
Y
para todas las familias mexicananas

También te puede interesar: