Estás aquí
Pobladores de Palmarito documentan en video otra presunta agresión de marinos contra civiles Derechos Humanos Noticias principales 

Pobladores de Palmarito documentan en video otra presunta agresión de marinos contra civiles

El alcalde electo José Alejandro Martínez teme por su seguridad

Hace un mes la CNDH emitió una recomendación al Ejército por la ejecución extrajudicial ocurrida el 3 de mayo de 2017

Pobladores de Palmarito Tochapan, municipio de Quecholac en Puebla, evidenciaron nuevamente con imágenes la agresión de elementos de las fuerzas públicas en contra de civiles. Esta vez, un marino dispara al piso cuando dos mujeres caminan por la calle.

José Alejandro Martínez, alcalde electo de Quecholac, Puebla, a quien se le ha vinculado con grupos de huachicoleros y quien ha grabado los videos que circulan sobre las agresiones a la población, asegura que no tiene nada que ocultar y que teme por su seguridad tras denunciar los operativos de la Marina que, por cierto, Denise Maerker publica que la Marina ya reconoció que sí hicieron operativos en el lugar.

A menos de un mes de que la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitiera una recomendación en la que confirmó que elementos del Ejército ejecutaron extrajudicialmente a dos personas y provocaron la muerte “circunstancial” de otros tres civiles en una incursión a esta localidad el 3 de mayo de 2017, los pobladores denunciaron la nueva agresión.

El martes, unos 200 vecinos de Palmarito, en su mayoría mujeres, bloquearon por más de cinco horas la autopista Puebla-Córdoba en protesta por la incursión que hicieron elementos de la Marina a esa localidad por la madrugada.

En diferentes medios de comunicación se dio a conocer que la incursión de la Marina en Palmarito tenía como objetivo ejecutar una orden de aprehensión en contra de un líder de las bandas dedicadas al robo de combustibles. Pero los pobladores acusaron a los Marinos de haber ingresado sólo a causar pánico entre los pobladores, pues además de ingresar a dos casas sin órdenes de cateo, habían disparado contra vehículos estacionados y hasta contra pobladores.

Este día, para demostrar su acusación, los habitantes de Palmarito hicieron circular en las redes sociales una imagen congelada en la que se aprecia el momento en el que un marino dispara al suelo y se puede ver a dos mujeres en la escena.

El día de los hechos, una señora denunció que fue herida por un rozón de bala cuando había salido de su casa para ir al molino y se topó con el operativo de los marinos y para asustarla un soldado disparó al suelo, lo que coincide con la imagen.

“Entraron a una casa donde había un muchacho de 14 años de edad al que golpearon y dejaron amarrado, además de que se robaron el dinero que había en ese lugar de la venta de una tortillería”, acusaron.

Cabe recordar que la agresión ocurrida el 3 de mayo de 2017, en la cual soldados cometieron dos ejecuciones arbitrarias, se pudo documentar con base en videos de las cámaras de seguridad que se encuentran instaladas en las calles de esa junta auxiliar.

Los pobladores piden que el Ejército y la Marina respeten el acuerdo que emitió la Comisión Nacional de los Derechos Humanos donde se prohíbe la entrada a esa comunidad, donde ya se incurrió en un exceso de atribuciones.

Con información de Proceso.

También te puede interesar: