Estás aquí
INAI ordena a PGR abrir caso Odebrecht Corrupción Noticias principales Odebrecht Pemex 

INAI ordena a PGR abrir caso Odebrecht

Revierte la negativa de la dependencia a informar sobre las actuaciones de sus agentes, los avances y el estatus de la investigación

 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) ordenó a la Procuraduría General de la República (PGR) que transparente la investigación sobre los actos de corrupción en los que incurrió la empresa brasileña Odebrecht en México, revirtiendo así, la negativa de la dependencia a informar sobre las actuaciones de sus agentes, los avances y el estatus de la investigación.

El INAI tomó esta decisión considerando que se trata de un tema de “interés público” vinculado con investigaciones en las que “se presumen delitos que implican actos de corrupción”.

Cerca de dos años después que las justicias de Estados Unidos y Brasil revelaran que Odebrecht pagó sobornos millonarios en México, y un año después de que el exprocurador Raúl Cervantes Andrade anunciara que la investigación había concluido, la PGR sigue sin resolver el caso.

La dependencia se negó en múltiples ocasiones a proporcionar información sobre los escándalos de corrupción entre Odebrecht y Pemex, con la justificación de que la información es parte de un expediente judicial y los datos se encuentran en condición de clasificados. Hasta se atrevió a rechazar la petición del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), que le exhortaba a revelar detalles sobre el mismo.

En la investigación de este caso, publica El Economista, quedó al descubierto que altos directivos de Odebrecht reconocieron ante la justicia de Brasil que pagaron 10.5 millones de dólares en sobornos a Emilio Lozoya Austin para conseguir contratos de obras públicas entre el 2010 y el 2014 mientras ése coordinaba los asuntos internacionales de la campaña presidencial de Peña Nieto y, posteriormente, como director general de Pemex. Según información de la agencia Reuters, dichos pagos irregulares generaron beneficios por más de 39 millones de dólares para la compañía

Mediante una serie de testimonios videograbados, afirmaron que realizaron los pagos a través de cuentas bancarias offshore a cambio de contratos de obra pública, lo que Lozoya siempre negó.

Con información de El Economista, Proceso y Reforma.

También te puede interesar: