Estás aquí
Trump fue “tolerante y visionario” en las negociaciones del USMCA: AMLO Andrés Manuel López Obrador Noticias principales TLCAN 

Trump fue “tolerante y visionario” en las negociaciones del USMCA: AMLO

Peña se congratula por el acuerdo; yo gané, dice Trump. La soberanía energética quedó a salvo, expone el presidente electo mexicano

 

 

Ante el anuncio del nuevo Acuerdo Estados Unidos, México, Canadá (USMCA, por sus siglas en inglés), el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, lo celebró y dijo que mejorará paulatinamente los salarios de los trabajadores de la industria automotriz y garantiza la soberanía sobre el petróleo y la industria eléctrica.

En conferencia de prensa en León, Guanajuato, López Obrador agregó que se dan garantías a inversionistas, se evitan riesgos, desconfianzas, genera certidumbre y promueve equilibrios macroeconómicos que propician condiciones para crear nuevos empleos a mediano y largo plazos en varias ramas de la economía nacional.

López Obrador resaltó también el papel “tolerante y visionario” del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien “tuvo una actitud abierta y tolerante durante las negociaciones”, así como la labor del presidente Enrique Peña Nieto y del premier de Canadá, Justin Trudeau, quien “con mucho oficio insistió en el diálogo hasta lograr que las tres partes continúen en este acuerdo”.

“Estamos de acuerdo con la negociación; hubo momentos de tensión, [pero] al final se aceptaron nuestras propuestas y se logró este acuerdo benéfico para los tres pueblos, las tres naciones, los tres gobiernos”, dijo.

López Obrador consideró que sin el pacto habría mucha incertidumbre. “No es lo mismo tener el acuerdo a estas alturas que iniciar el gobierno con una negociación. Creo que ya pasamos una prueba importante. Aún no hemos tomado posesión de la Presidencia y consideramos que se contribuyó a lograr este acuerdo que permite dar certidumbre a la economía nacional”.

Recordó que cuando estaba a punto de concluir el plazo para el convenio con el gobierno estadunidense, “me habló el presidente Peña por teléfono y se estableció comunicación; fue Marcelo Ebrard a Los Pinos. Al final se resolvió la diferencia, también, porque dio su aval el presidente Trump. Nosotros fijamos una postura, él fue consultado y aceptó nuestra propuesta”.

Puntualizó que hay mucho desequilibrio entre los salarios del sector automotriz en los tres países. “En México el personal calificado gana 10 veces menos que en Estados Unidos y Canadá. Esa diferencia se irá acortando poco a poco y esto ayudará a los trabajadores mexicanos”.

Resaltó que se haya aceptado su propuesta de reducir al mínimo el capítulo de energéticos. […] “Ese capítulo se redujo a dos pequeños párrafos históricos, porque quedó a salvo la soberanía del país en materia energética. Es decir, los mexicanos vamos a decidir libremente sobre el uso de nuestros recursos naturales y en especial del petróleo y de la industria eléctrica”.

Con información de La Jornada y Excélsior.

También te puede interesar: