Estás aquí
Morena, PT, Sheinbaum y María Rojo repudian el fallo en Coyoacán CDMX Elecciones Noticias principales 

Morena, PT, Sheinbaum y María Rojo repudian el fallo en Coyoacán

Avaló el TEPJF la violencia de género y el fraude electoral

Durante la sesión solemne en el Congreso en la que rindieron protesta los titulares de las nuevas alcaldías de la Ciudad de México, Morena y el Partido del Trabajo repudiaron los actos de violencia y el fraude electoral mediante el uso de recursos públicos que marcaron la elección de Coyoacán, y expresaron su desacuerdo con la resolución de la sala superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) que revocó la sentencia de la sala regional que había anulado la elección.

Al fijar en tribuna el posicionamiento de su partido, la petista Lizett Clavel Sánchez, lamentó que el órgano jurisdiccional haya validado la elección de la alcaldía en Coyoacán, “aclimatada en un entorno de violencia y clientelismo”. Y aunque dijo que respetan la decisión, señaló que su partido no dejará de manifestar su repudio a cualquier tipo de violencia o fraude en todo proceso electoral.

Su postura fue apoyada por la diputada morenista Yuriri Ayala Zúñiga, quien también ante el pleno dijo que en Coyoacán se gestó una elección marcada por la violencia, la compra del voto y el condicionamiento de programas sociales con el objetivo de incidir en la elección y al final el tribunal avaló el resultado.

Advirtió que la sentencia deja como precedente para las mujeres que participan en política que “pueden violentarnos, agredirnos, acosarnos y quedar completamente vulnerables. Es la violencia de género avalada desde el poder”, dijo, y anunció que Morena trabajará en esa demarcación con la gente y vigilando el buen ejercicio de los recursos públicos.

“Queremos dejar en claro que los ciudadanos no están solos, que estamos con ellos y vamos a seguir luchando hasta que la democracia florezca en esa demarcación”.

Por su parte, el presidente del PRD capitalino, Raúl Flores García, deslindó a Manuel Negrete y a su partido de los hechos denunciados durante el proceso electoral y dijo que espera se castigue a quienes ejercieron violencia política de género en contra de la candidata de Morena, María Rojo Incháustegui.

La bancada de Morena anunció más tarde en un pronunciamiento que procederá penalmente por los hechos de violencia y violencia política de género, así como por el uso de programas sociales con fines electorales que quedaron acreditados en la sentencia del TEPJF y exigirá que se investiguen para que no queden impunes.

Con información de La Jornada.

También te puede interesar: