Estás aquí
Órgano fiscalizador del Edomex hace observaciones por más de tres mil mdp en último año de Eruviel Corrupción Destacadas 

Órgano fiscalizador del Edomex hace observaciones por más de tres mil mdp en último año de Eruviel

La Cuenta Pública 2016 tuvo dos mil millones de pesos en observaciones; en 2017 hubo 50% más

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) realizó observaciones resarcitorias o graves por más de tres mil 270 millones de pesos a las Cuentas Públicas Estatal y Municipales correspondientes al ejercicio fiscal 2017, el último año de gestión del exgobernador Eruviel Ávila.

La tarde de este viernes, Fernando Baz, auditor superior de la entidad, remitió a la Comisión de Vigilancia del OSFEM en la 60 Legislatura local los resultados de la revisión, plasmados en 64 tomos de las revisiones municipales y 15 de las estatales, relata Veneranda Mendoza en su nota respectiva de la revista Proceso.

El titular del OSFEM indicó que al analizar el manejo de las finanzas de ese año resultaron cerca de siete mil observaciones para los 125 ayuntamientos, que son de tipo económico y, conforme a las normas vigentes, pueden considerarse resarcitorias o graves e implican más de tres mil millones de pesos.

En tanto, las observaciones a nivel gobierno del Estado de México, Poderes y organismos públicos autónomos son más de 150 y se traducen en poco más de 270 millones de pesos.

A partir del momento en que la Comisión de Vigilancia –que se instaló esta tarde- emita el decreto correspondiente del informe, los órganos observados tendrán 30 días hábiles para resarcir o comprobar los montos señalados. De no hacerlo, los diputados determinarán lo conducente.

Baz Ferreira recordó que, de la revisión a la Cuenta Pública 2016, resultaron dos mil millones de pesos en observaciones; es decir, en 2017 las observaciones representan 50% más.

También reconoció que aún hay pendientes por solventar que implican en promedio la mitad de las observaciones de 2015, debido a que algunas instancias entablaron amparos indirectos pendientes que se encuentran en proceso de resolución.

Durante la instalación de la Comisión, el diputado de Morena, Valentín González, aseguró que su bancada no aceptará, bajo el argumento de que la corrupción es cultural y proviene del pueblo, que se “pretenda ocultar una red de corruptelas, impunidades, de saqueo, de robo descarado de los recursos públicos que dañan, lastiman y ofenden a los ciudadanos de la entidad”.

Y agregó: “Ese fue uno de los más graves reclamos de los ciudadanos (en campaña), están hartos de los delincuentes de cuello blanco, no se puede permitir… Por eso el compromiso de hacer una revisión cuidadosa, exhaustiva, de los trabajos realizados en Legislaturas anteriores, y de la revisión puntual del funcionamiento del OSFEM, quien cuenta con presupuesto suficiente para sus tareas”.

También prometió mantener informados a los ciudadanos “de todo acto de corrupción y los procedimientos que se instruyan o impongan a quien desvíe recursos o se los robe simulando o abierta y descaradamente, como ocurre a últimas fechas”.

Un tema fundamental en la agenda parlamentaria de Morena es regresar al pleno cameral la facultad de calificar las Cuentas Públicas, pues en la actualidad es atribución exclusiva del OSFEM.

Juan Carlos Soto, diputado por el PES, aseguró que en el Estado de México no permitirán que ocurra lo mismo que con Javier Duarte en Veracruz.

“Ningún servidor público debe tocar un solo peso del presupuesto público asignado para mejorar la calidad de vida de los habitantes del Estado de México, no importando del partido que sea; estableceremos las sanciones para quien sea necesario”, expuso.

En fechas próximas, la Comisión de Vigilancia del OSFEM convocará al auditor para que detalle los hallazgos de la revisión.

Con información de Proceso.

También te puede interesar: