Estás aquí
Canadá se suma a EU y a México en el TLCAN: Jesús Seade Noticias principales TLCAN 

Canadá se suma a EU y a México en el TLCAN: Jesús Seade

En Despierta cuelgan a Guajardo el milagrito e ignoran la gestión de AMLO ante Trump

 

 

A unas horas de que venciera el plazo para la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), Jesús Seade, representante del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, confirmó que habrá un nuevo acuerdo que se llamará USMCA (United States-Mexico-Canada Agreement, por sus siglas en inglés), y funcionarios estadounidenses esperan que su firma se lleve a cabo a fines de noviembre para luego pasar a consideración del Congreso de ese país.

“Celebramos el acuerdo trilateral. Se cierra la puerta a la fragmentación comercial de la región. TLCAN 2 dará certidumbre y estabilidad al comercio de México con sus socios en Norteamérica. Gran satisfacción haber representado a @lopezobrador en este proceso. Enhorabuena a todos”, tuiteó Seade.

En tanto, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, solicitó al subsecretario Juan Carlos Baker que entregue al Senado de la República el texto del acuerdo comercial logrado con Estados Unidos, al tiempo que se presentaba en el programa Despierta con Carlos Loret de Mola, olvidando mencionar la gestión que llevó a cabo López Obrador personalmente ante Donald Trump, luego de que Canadá le solicitara su intervención.

El presidente de Estados Unidos había amenazado con pasar del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que data de 1994, a un pacto bilateral con México e imponer impuestos a las exportaciones canadienses de vehículos a Estados Unidos si Ottawa no firmaba antes de la medianoche del domingo.

Pero Trump aprobó el acuerdo “marco” con Canadá, dijo una fuente familiarizada con la decisión, días después de que criticara duramente al primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y su equipo de negociación del TLCAN.

Por su parte, Trudeau expresó que era una “buena noche para Canadá” tras reunirse con su gabinete y dijo que hablaría del acuerdo el lunes.

Trump culpaba al TLCAN por la pérdida de empleos manufactureros en Estados Unidos y pedía cambios importantes en el pacto, que involucra 1.2 billones de dólares al año. Los mercados temían que su desaparición causara una gran perturbación económica.

Los negociadores de ambos lados pasaron dos días hablando por teléfono mientras intentaban resolver una serie de temas álgidos, como el acceso al mercado protegido de productos lácteos de Canadá y los aranceles de Estados Unidos.

Con información de Proceso y Forbes.

También te puede interesar: