Estás aquí
Asesinan en Edomex a opositor del NAICM. Ya había recibido amenazas de muerte Derechos Humanos Edomex NAICM 

Asesinan en Edomex a opositor del NAICM. Ya había recibido amenazas de muerte

Le dispararon en la cabeza a las puertas de su casa

El ingeniero Jesús Javier Ramos Arreola, opositor a la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), fue asesinado el pasado viernes 28 de septiembre, cerca de las 11:20 horas,  en Tlalmanalco, Estado de México, informó el Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero (CDHZL).

A través de un comunicado, el Centro informó que Ramos Arreola no sobrevivió al ataque a pesar de que, aun con signos vitales, fue trasladado al hospital de Zentlalpan.

El activista de 59 años de edad, era defensor del cerro del Tenayo, sitio que está siendo devastado en contra de los ciudadanos quienes se han manifestado en varias ocasiones infructuosamente, para obtener material pétreo que es usado para la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).

Según el centro de derechos humanos, la víctima recibió amenazas de muerte luego de sumarse a la Plataforma Organizativa de Pueblos contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.

La comunidad de Tlalmanalco ha denunciado en diversas ocasiones la sobreexplotación del cerro, la destrucción de vestigios arqueológicos y la desaparición de flora y fauna sin que, hasta el momento, nadie haya hecho caso a sus peticiones.

El Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero anunció la solicitud formal de las autoridades de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos —órgano de la Organización de los Estados Americanos (OEA)— para que intervengan a fin de garantizar la vida de los mexiquenses que defienden la tierra, el agua y el medio ambiente y exigió una investigación a fondo para dar con los responsables del crimen.

José Antonio Lara Duque, presidente del Centro, hizo un llamado urgente al presidente de la República, Enrique Peña Nieto, y al titular de la Secretaría de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, para que garanticen la libertad de manifestación de los mexiquenses quienes se oponen a la construcción de este aeródromo.

“Es inaceptable que en este país se prive de la vida a las personas defensoras de los derechos humanos por defender el territorio y el medio ambiente. No aceptamos que traiga a la memoria los hechos trágicos de San Salvador, que apenas en 2006 estuvieron dando una nota de sangre en nuestro país”, agregó.

Con información de Aristegui Noticias y Proceso.

También te puede interesar: