Estás aquí
Sentencia contra Duarte “es puro circo”: Andrés Manuel López Obrador Andrés Manuel López Obrador Corrupción Noticias principales 

Sentencia contra Duarte “es puro circo”: Andrés Manuel López Obrador

Aseguró que en su Gobierno no habrá impunidad ni actos de corrupción

El Presidente electo Andrés Manuel López Obrador, consideró que en la sentencia contra el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte, las autoridades sólo buscaron el escándalo y el “show” al simular el combate a la corrupción, en vez de aplicarle un castigo justo, ya que en este caso faltó voluntad política para reformar las leyes.

“Si no hay esa voluntad política, que no ha habido, pues todo es puro circo. Molesta cuando digo eso, pero es la verdad”, afirmó.

Luego cuestionó: “¿Cuántas líneas ágatas, cuánta tinta, cuántas palabras, cuántas imágenes, cuánto ‘cinito’, cuánto show sobre estos asuntos para terminar en una sentencia como la que se dio a conocer?”.

López Obrador aseguró que en el desvío de recursos del gobierno de Veracruz, las autoridades encargadas de aportar las pruebas acusatorias no hicieron su trabajo adecuadamente.

Los acusadores, dijo, -en referencia a la Procuraduría General de la República (PGR)- tampoco presentaron todas las pruebas para integrar las carpetas de investigación correspondientes, “porque lo que buscaban era más que nada el escándalo, la espectacularidad, el show”.

Incluso, López Obrador calificó de “sospechoso” que diputados y senadores de todos los partidos políticos se hayan mostrado renuentes al plantear y aprobar leyes que castiguen con mayor severidad la corrupción de funcionarios públicos.

Y agregó: “¿Cuántos diputados, senadores han pasado y no han hecho una reforma para que se considere delito grave el robo, el peculado, la corrupción? Por eso, se está proponiendo ahora que la corrupción sea delito grave y que se sancione con severidad a quien cometa el delito de corrupción”.

Tras el fallo, que ha causado indignación por la sentencia tan baja contra Duarte, el titular de la Fiscalía Especializada en Investigación de Delitos Federales (una instancia de la PGR), Felipe de Jesús Muñoz, aseguró que la investigación continúa abierta y tienen órdenes de aprehensión contra más exfuncionarios de Veracruz. El gobernador de ese Estado, Miguel Ángel Yunes, señaló que pese al fallo del juez federal por las acusaciones de la PGR, Duarte tiene aún pendientes otros cargos fincados por su Gobierno. Los delitos que le imputan en la Fiscalía de Veracruz son por peculado, ejercicio indebido del servicio público y tráfico de influencias. “Quien piense que Duarte estará en la cárcel en dos o tres años, está totalmente equivocado”, dijo Yunes.

Con información de Proceso y El País.

También te puede interesar: