Estás aquí
Linchan a agente ministerial en Hidalgo. Ya es el segundo en un mes Derechos Humanos Noticias principales Seguridad 

Linchan a agente ministerial en Hidalgo. Ya es el segundo en un mes

El sexenio de Peña se conocerá como el de los linchamientos estructurales

La justicia por propia mano volvió por segunda ocasión en lo que va del mes en Hidalgo. Ahora la principal víctima fue un agente ministerial “B” de la Procuraduría General de Justicia de la entidad, a quien le prendieron fuego cuando aún estaba vivo.

Los hechos ocurrieron alrededor del mediodía en el municipio de Metepec, Hidalgo. La versión extraoficial fue que el servidor público y tres personas más estaban tomando fotos de los alumnos de una escuela, lo que molestó a la población que procedió a detenerlos con el rumor de que se trataba de “robachicos”, como en otros casos de linchamientos recientes.

Aunque intercedió la policía local brevemente para salvaguardar a los cuatro sujetos, hasta el lugar llegaron alrededor de 200 personas armadas con palos y piedras para exigir a las autoridades la entrega de los detenidos. Como no obtuvieron respuesta, ingresaron por la fuerza y sacaron del lugar a los cuatro sujetos, los golpearon con saña y, no conformes con eso, los bañaron en gasolina, aunque sólo alcanzar a prenderle fuego al agente ministerial.

El servidor público, quien fue identificado con las iniciales A.V.L. falleció a causa de las heridas, mientras elementos antimotines arribaron al municipio para rescatar a los otros tres retenidos.

Por estos hechos, la Procuraduría de Justicia local inició una carpeta de investigación.

Este es el segundo linchamiento ocurrido en un mes en Hidalgo, en una localidad identificada como “huachicolera”, es decir, donde se practica el robo de combustible y su venta ilegal.

El pasado 30 de agosto, una pareja fue linchada en el municipio de Tula de Allende, señalados también sin pruebas de robar menores de edad, acusación que después se confirmó que era falsa.

En municipios del Valle del Mezquital y de la zona Huasteca, en lo que va de 2018, han ocurrido alrededor de nueve intentos de linchamientos.

Con información de Proceso y El Financiero.

También te puede interesar: