Estás aquí
Acata Del Mazo exhorto del Congreso para atender a familiares de desaparecidos Alfredo del Mazo Derechos Humanos Edomex 

Acata Del Mazo exhorto del Congreso para atender a familiares de desaparecidos

La Jornada encabeza la nota de modo que parece iniciativa de Del Mazo su repentino interés en el asunto

El pleno del Congreso mexiquense aprobó ayer por unanimidad emitir un exhorto al Ejecutivo estatal para que dialogue con parientes de personas desaparecidas. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el Estado de México es la segunda entidad donde más desaparecidos ha habido en años recientes: 3 mil 890, la mayoría mujeres y niños.

Minutos después, la administración estatal informó que el gobernador Alfredo del Mazo se reunirá en unos días con los familiares de víctimas. Mariana Uribe Bernal, diputada de Morena, hizo la propuesta ante el “alarmante” aumento de las desapariciones forzadas y la actitud “omisa” del gobierno, explica la nota de La Jornada que, sin embargo, la encabeza de modo que pareciera que fue iniciativa de Del Mazo:

“Se reunirá Alfredo del Mazo con familiares de desaparecidos”: La Jornada.

En contraste, el encabezado de la nota de Veneranda Mendoza en Proceso es mucho más acorde con la realidad revelada por la diputada Uribe, a saber, una “actitud omisa” del gobernador respecto de los desaparecidos:

“Legislatura mexiquense pide a Del Mazo abrir un espacio de diálogo con familiares de desaparecidos”: Proceso.

La breve nota de La Jornada concluye: “Añadió que las autoridades han sido incapaces de dar seguimiento a las investigaciones sobre desaparición, lo que ha llevado a familiares de víctimas y a organizaciones civiles a salir a las calles, a las carreteras y a cada rincón del país a buscar a los suyos”.

La información de Proceso es mucho más profusa:

La legisladora precisó que el Registro Nacional de Datos de Personas Extraviadas o Desaparecidas revela que el Estado de México es la entidad con el mayor número de mujeres, adolescentes y niñas desaparecidas del país, al acumular 20% del total de los casos.

De 35 mil 424 personas desaparecidas en México a enero de este año, 8 mil 987 son mujeres de todas las edades, y de éstas, mil 790 casos se registraron en territorio mexiquense.

El porcentaje de mujeres desaparecidas a nivel nacional es de 25%, pero en el Estado de México asciende a 46%. “Esto quiere decir que el número de mujeres, niñas y adolescentes desaparecidas en nuestro estado es casi dos veces superior que en otros estados de la República”, dijo Uribe.

De acuerdo con información difundida por el diario británico ‘The Guardian’, entre 2011 y 2012 en el Estado de México mil 258 niñas y mujeres fueron reportadas como desaparecidas. De esa cifra, 53% tenía entre 10 y 17 años de edad.

“El gobierno no sólo ignora el tema, sino se vuelve cómplice por omisión, lo cual ha hecho que la población se acostumbre a esta realidad, cuando lo que tenemos que hacer es exigir verdad y justicia”, lamentó el diario.

Añadió: “Las autoridades mexiquenses son incapaces de dar seguimiento a las investigaciones de personas desparecidas; por ello, los familiares y diversas organizaciones civiles, en la mayoría de los casos se han dado a la tarea de salir a las calles, a las carreteras y a cada rincón del país a buscar a los suyos”.

Uribe Bernal convocó a sus compañeros de bancada a sensibilizarse, solidarizarse y apoyar el gran reto que significa para los familiares la desaparición de hijos, padres, hermanos, esposos.

Miguel Sámano, coordinador del grupo parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), justificó que el fenómeno no es exclusivo de la entidad, sino un lastre a nivel país, y anticipó que en los próximos días Del Mazo Maza sostendrá un encuentro con instituciones que intervienen en la atención a familiares de personas desparecidas. Después instalará una mesa de trabajo para fortalecer la agenda estatal en materia de desaparición, apuntó.

De igual manera, explicó que la administración estatal ha implementado diversas acciones para atajar el fenómeno, entre ellas la creación de la Comisión de Búsqueda de Personas del Estado de México para dar seguimiento a estos casos, y destacó que el mandatario estatal ordenó la atención permanente a familiares de desaparecidos.

En respuesta, la morenista Beatriz García pidió no engañar al pueblo con dobles discursos, pues la problemática esgrimida, dijo, no representa un juego. Sostuvo que la Alerta por Violencia de Género (AVG) decretada a mediados de 2015 en 11 municipios mexiquenses no ha dado resultados y las autoridades ni siquiera se han preocupado por una rendición de cuentas.

Su correligionario Max Correa lamentó que el tricolor pinte la entidad como “Delmazolandia” y pretenda “lavarle la cara no a alguien, sino a una cruda realidad”.

El también morenista Faustino de la Cruz cuestionó: “¿Quién se siente seguro en el Estado de México?”. Dijo que para palpar el clamor de justicia bastaría con caminar Ecatepec, y acusó que al día de hoy el gobierno estatal ni escucha ni da resultados, como asegura en la propaganda de su primer informe.

Su correligionaria Berenice Medrano acusó que la alocución priista está “disfrazada de mentiras” y exigió “no más discursos vacíos, queremos que trabajen, queremos resultados”. También lamentó el despilfarro de recursos públicos en espectaculares para “echar mentiras”, y reprobó la insensibilidad de funcionarios protegidos por escoltas…

Con información de Proceso y La Jornada.

También te puede interesar: