Estás aquí
#YoPrefieroElLago llama a campaña nacional contra NAICM Texcoco Edomex NAICM 

#YoPrefieroElLago llama a campaña nacional contra NAICM Texcoco

500 organizaciones, académicos y artistas llaman a movilizarse. Aquí “se juega si mandan los empresarios o manda el pueblo”

Alrededor de 500 organizaciones de la sociedad civil y de la academia convocan a la población a sumarse a la Campaña Nacional #YoPrefieroElLago para que el Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM) no sea construido sobre la reserva ecológica del Lago de Texcoco.

Las instancias que encabezan el movimiento son el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra, Pueblos Unidos Contra el Nuevo Aeropuerto y la Plataforma Organizativa contra el Nuevo Aeropuerto y la Aerotrópolis.

A través de una extensa exposición de motivos, las organizaciones señalan que “sí existe la posibilidad real de echar atrás el proyecto del aeropuerto y su aerotrópolis de la muerte creado por la ambición y la corrupción del gobierno de Peña Nieto y la oligarquía mexicana que se ha enriquecido al amparo de negocios turbios con el Estado, en detrimento de la calidad de vida de los pueblos”

Además, señalan que el gobierno del presidente electo Andrés Manuel López Obrador “ha acelerado los tiempos de decisión y ha determinado una ruta para decidir la cancelación o no del aeropuerto en Texcoco sin todavía escuchar nuestra voz”.

Respecto a la consulta convocada por el próximo titular del Ejecutivo federal, las organizaciones señalan que “ha detonado un debate asimétrico con intereses muy poderosos de los empresarios y en el cual nos abrimos paso para hacer valer nuestra voz, nuestros derechos permanentemente violentados y nuestras razones jurídicas, ambientales y científicas”.

Agregaron que “el gobierno electo no promoverá la cancelación de manera abierta como prometió en la campaña electoral” y que “en esta decisión se juega la viabilidad de la cuenca y la metrópoli, donde miles de personas sufriremos las consecuencias”.

Por lo anterior, las organizaciones consideran que en la decisión sobre el NAICM “se juega si mandan los empresarios o manda el pueblo”.

El llamado a la campaña nacional de #YoPrefieroElLago, que se desarrollará durante el mes de octubre, convoca a toda la sociedad civil, movimientos sociales y ciudadanía a participar en tres acciones:

1.- Convocar a personas expertas que ya tienen conclusiones sobre la inviabilidad de la opción Texcoco del NAICM y que sean incluidas en los foros de debate previo a la consulta, así como instituciones y universidades.

Además, convocan a los medios de comunicación que discutan el tema del NAICM “en condiciones paritarias y equitativas” dando espacio a los voceros de #YoPrefieroElLago y se les trate con dignidad y respeto, a través de los siguientes ejes:

  • Impactos ambientales.
  • Impactos y repercusiones técnicas del NAICM
  • Consecuencias culturales
  • Impactos socioambientales
  • Negocios, financiamiento e irregularidades de las empresas que construyen el NAICM.
  • Crisis hídrica.
  • Consecuencias en la fauna.

2.- La campaña nacional #YoPrefieroElLago convoca “al Pueblo de México a los estudiantes, trabajadores, amas de casa, artistas, tuiteros, artistas, cineastas, videoastas, editores, creativos, influencers, youtubers, medios libres, radios comunitarias, a informarse, tomar conciencia y sumar su voz para multiplicar las razones de los expertos y de los pueblos y comunidades afectadas a través de las redes sociales” acerca de por qué no debe construirse el NAICM en Texcoco.

Para ello, 60 músicos, académicos, actores, actrices y activistas “nos ayudarán a hacer resonar nuestra voz”, ya que serán los encargados de elaborar “numerosos materiales en video, carteles, infografías que invitamos a multiplicar.”

3.- La campaña en redes sociales. El comunicado indica: “Llamamos a todxs los ciudadanos a seguir la INICIATIVA #YoPrefieroElLago en redes sociales en: PUEBLOS UNIDOS CONTRA EL AEROPUERTO” (NAICM), que invita a una movilización el 25 de octubre a las 16:00 horas del Ángel de la Independencia al Monumento a la Revolución.

Y sentencian:

“De no involucrarnos como sociedad, nos estaremos condenando a un futuro carente de la garantía de acceso digno al agua, con un medio nocivo para nuestra salud y a la intensificación de los riesgos de inundaciones en las áreas urbanas. Condenaremos a las futuras generaciones a pagar la interminable cuenta millonaria del mantenimiento de una obra plagada de errores estructurales y de sustentabilidad y, lo peor, habremos traicionado el deber de resistir y defender a nuestros hermanos de Atenco, Texcoco, Teotihuacán, Tepetlaoxtoc, Acolman, Tezoyuca, Chalco, Ixtapaluca, Tecamachalco, Amecameca y más pueblos que han logrado desde la orilla del agua, que la vida siga existiendo.”

Con información de Regeneración.

También te puede interesar: