Estás aquí
No seremos una oposición a ultranza de Alfredo del Mazo, pero sí un contrapeso: Maurilio Hernández, de Morena Cámara de Diputados Edomex 

No seremos una oposición a ultranza de Alfredo del Mazo, pero sí un contrapeso: Maurilio Hernández, de Morena

Nada de “gritos, ni sombrerazos”, sino una oposición responsable y de diálogo y consensos

 

El Poder Legislativo del Estado de México vive un momento histórico, con una mayoría opositora que por primera vez le ha arrebatado el control al PRI.

Maurilio Hernández González, coordinador legislativo de Morena, partido que junto con sus aliados del PT y Encuentro Social (ES) ostenta la mayoría calificada, adelanta que cuando no logren construir acuerdos, vendrá el debate, el diálogo, pero no será sencillo. No va a ser fácil porque se podría decir que estamos en un “parto doloroso” para algunas fuerzas políticas, pero finalmente después de eso vendrá algo nuevo, algo mejor y soy responsable en este momento de conducir ese esfuerzo.

El resto de las fracciones, dice, tendrán que entender y aceptar la nueva realidad, así como adaptarse a ella, aunque para muchos sea un “parto doloroso”, reitera.

“No somos una oposición a ultranza del Ejecutivo, somos un contrapeso como poder y vamos a construir la interlocución con el Ejecutivo, lo mismo que con el Judicial para caminar juntos en el ámbito de la responsabilidad de cada uno para dar resultados de gobernabilidad”, indica.

En entrevista para El Sol de Toluca, a unos días de asumir el control del Congreso y con el respaldo de 52 de 75 legisladores mexiquenses, de los cuales 38 son de Morena, nueve del PT y cinco de ES, Hernández subraya que buscarán generar equilibrios.

“No importando quiénes votaron por nosotros y quiénes no votaron por nosotros, somos diputados de la población del Estado de México”.

AGENDA

Además de abanderar temas sociales y revisar las leyes y reformas polémicas, la bancada de Morena en el Congreso local impulsará la austeridad y terminará con los bonos, seguros de gastos médicos privados, y el uso de teléfonos y vehículos para los diputados locales.

Hernández explica que iniciarán con la revisión de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de perfeccionar el trabajo legislativo, modernizar al congreso para que sea abierto, con opiniones ciudadanas, productivo, eficiente y apegado a la demanda social.

También analizarán la nueva Ley de Seguridad Social, que cambia el sistema de pensiones de trabajadores estatales y municipales para ser administradas por Afores.

En este contexto señala que instrumentarán una auditoría al Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM).

En cuanto a la Ley que Regula el Uso de la Fuerza Pública, enfatiza la necesidad de revisarla una vez que entre en vigor, al igual que la reestructuración de la deuda y la obligación de los alcaldes de pagar laudos laborales.

Respecto a la agenda de la comunidad LGBTTI, afirma que es respaldada por su grupo parlamentario, pues están a favor de los derechos de las personas; también de la revocación del mandato, aunque en ese último habría que considerar los tiempos de aplicación.

AUSTERIDAD

Hernández precisa que habrá austeridad en la Legislatura, pero primero es necesario tener un diagnóstico para tomar medidas serias y garantizar la operatividad del trabajo legislativo.

Las dietas de los legisladores locales, que asciende a 74 mil 500 pesos mensuales. no está por encima de sus homólogos del Congreso de la Unión, por lo cual las considera “decentes”.

Anticipa que habrá recortes en lo que sea oneroso, pero sin afectar a los diputados, pues deben recorrer sus distritos, atender a la ciudadanía.

“Los bonos se acabaron aquí en la Legislatura, pero vamos a dejar lo necesario para que puedan cumplir”, señala.

Con información de Violeta Huerta, de El Sol de Toluca

También te puede interesar: