Estás aquí
El Estado busca sepultarnos como escombros bajo la corrupción y los cárteles inmobiliarios: damnificados CDMX Noticias principales Sismo 

El Estado busca sepultarnos como escombros bajo la corrupción y los cárteles inmobiliarios: damnificados

Marchan a un año del sismo y estalla el escándalo: Desaparecen fideicomiso de 50 mdp que Senado donó a la reconstrucción

A los damnificados del sismo del pasado 19 de septiembre, el desprecio del gobierno los ha hecho sentir como escombros: desechos de una tragedia que develó una de las facetas más bajas de la clase política. Así lo denunciaron al pie del Antiguo Palacio del Ayuntamiento y de cara a Palacio Nacional cientos de víctimas del temblor que un año atrás les cimbró la vida, luego de una larga marcha en la que volvieron a juntar su voluntad y sus pasos.

“A un año del sismo, los damnificados declaramos que el Estado Mexicano ha sumado otro fracaso a la historia de este país, manifestado en miles de personas sin hogar, casas y edificios colapsados y dañados, imposibles de habitar. En estos 365 días nos hemos tenido que organizar para no convertirnos en los escombros que el Estado busca sepultar bajo la corrupción y los cárteles inmobiliarios. Pareciera que nos quieren condenar a vivir por siempre en campamentos”, dijo Francia Gutiérrez, vocera de los damnificados del Multifamiliar Tlalpan.

Ni la lluvia pudo parar el contingente, donde se leían consignas como “Reconstrucción sí, créditos no. ¿Dónde está el dinero que el mundo nos donó? ¡Con eso nos alcanza para la reconstrucción!”; “Mancera, ladrón, ahora es senador”; “Reconstrucción digna y con fondos públicos. No al discriminatorio estudio socioeconómico”.

Negaron que Morena o cualquier otro partido los hubiera convocado a la marcha, pero no escatimaron en su repudio a Enrique Peña Nieto y a Miguel Ángel Mancera.

“Peña, antes de que te vayas, dinos dónde está el dinero que recibiste de otros países”, repetían en altavoces, pero serían acallados por las protestas de los que han sufrido la tragedia del 19S en carne propia.

“Hemos pasado de la tristeza a la desconfianza, a la furia. El gobierno no ve que ancianos, mujeres y niños estamos como nómadas hace un año. El sismo abrió una enorme cuarteadura en el edificio y en nosotros. Usaron el dinero para sus campañas. Estamos indignados, la rabia crece al ver la corrupción detrás de los edificios colapsados y dañados. Mancera abrió la puerta a la corrupción inmobiliaria de par en par. ¿Quién les dio permiso para cobrar nuestros muertos?”, gritó la señora Luz Elena Moreno, damnificada de Navarro 30.

Y como si el horno estuviera para bollos, Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara alta, reveló que el fideicomiso de reconstrucción de vivienda de 50 millones de pesos que el Senado donó el año pasado en la LXIII Legislatura a los damnificados de los sismos del 7 y 19 de septiembre “no aparece por ningún lado”, por lo que el también coordinador de la bancada de Morena dio a conocer que se investigará mediante una auditoría.

“No sé si no donaron, no sé si se quedó en el camino o no sé dónde está, pero es parte de lo que tenemos que exigir, rendición de cuentas y transparencia; porque no aparecen los recursos que donaron ciudadanos, legisladores, partidos políticos”.

“Pareciera que hay toda una serie de confusiones, opacidades y que no dan cuenta de lo que se aportó por parte de organismos internacionales, instituciones bancarias, empresas. O también instituciones públicas, como el Senado de la República; al menos el Senado creo que se había comprometido, hace un año, con la aportación de 50 millones de pesos”, dijo.

De acuerdo con Ernesto Cordero, presidente del Senado cuando se creó el fideicomiso, la resistencia del PAN a entregar donativos de manera frecuente provocó que el fondo no pudiera constituirse con el plan original de llegar a 50 millones de pesos.

Con información de Proceso y El Financiero.

También te puede interesar: