Estás aquí
El Congreso de EU calcula que hay 1,500 niños migrantes “perdidos” Donald Trump Estados Unidos Internacional 

El Congreso de EU calcula que hay 1,500 niños migrantes “perdidos”

Las autoridades no dan con el paradero de los menores tras derivarlos a los tutores

 

Luego de la errada decisión de Donald Trump de separar a los niños migrantes de sus padres que provocó airadas protestas -incluidas las de su esposa Melania– por ser una medida violatoria de los derechos humanos, el Congreso de Estados Unidos reveló un documento en el que se asienta que aún no han encontrado cerca de mil quinientos infantes indocumentados.

Los legisladores advirtieron del riesgo que existe que los infortunados menores que fueron canalizados a tutores, puedan ser víctimas de traficantes de personas o sean utilizados como trabajadores por personas que se hacen pasar como familiares. El caso desempolva la polémica desatada en abril, cuando los servicios sociales admitieron desconocer la ubicación de 1,475 niños que habían llegado completamente solos al país.

El nuevo número de menores sin rastro (1,448) es prácticamente igual al revelado por los servicios sociales en abril, cuando reconocieron desconocer dónde estaban 1,475 niños que habían llegado solos a Estados Unidos. Los legisladores no especificaron si existen casos que coincidan en ambos cómputos. La justificación que esgrimieron entonces las autoridades para ignorar el paradero de los menores fue que los tutores no contestaron al teléfono y prometieron realizar mejoras en el sistema de seguimiento.

La portavoz del Departamento de Salud y Servicios Sociales Caitlin Oakley, intentó justificar su negligencia tras la publicación de los legisladores. “Como se le comunicó a los congresistas en reiteradas ocasiones, estos niños no están ‘perdidos‘. Sus tutores, que generalmente son sus padres o miembros de su familia y que en todos los casos se ha investigado sus antecedentes penales y su capacidad para protegerlos, simplemente no respondieron al teléfono o no pudieron ser contactados cuando se realizó la llamada”.

Los legisladores acompañaron la alarmante revelación con un proyecto de ley elaborado por republicanos y demócratas para perfeccionar el sistema de seguimiento de los menores. El senador demócrata de Connecticut Richard Blumenthal fue uno de los patrocinadores del proyecto de ley presentado: “Los niños que arriesgan sus vidas para hacer un viaje peligroso en busca de asilo no deberían tener que preocuparse de ser víctimas de la trata de personas o ser entregados a abusadores o adultos negligentes en Estados Unidos”, argumentó. Una postura similar a la del senador republicano de Ohio Rob Portman, quien afirmó que la futura legislación “ayudará a protegerlos de la trata y el abuso, así como a asegurar que aparezcan para sus procedimientos judiciales de inmigración”.

Con información de El País.

También te puede interesar: