Estás aquí
Negligencia en Edomex. Damnificados del sismo recibieron ayuda a cuentagotas Desastres naturales Edomex Política 

Negligencia en Edomex. Damnificados del sismo recibieron ayuda a cuentagotas

A un año del sismo el apoyo ha sido lento e insuficiente

 

Miles de familias del Estado de México se ven obligados a vivir con familiares y amigos a un año del sismo de magnitud 7.2 que el 19 de Septiembre pasado destruyó sus hogares, ya que la ayuda del gobierno del Edomex encabezado por Alfredo del mazo ha resultado insuficiente y en algunos casos inexistente.

Muchos habitantes se ven obligados a vivir en pequeñas casa prefabricadas que fueron donadas por organizaciones no gubernamentales, en las que tienen que compartir habitación con entre 8 y 10 personas.

De acuerdo con el censo realizado por autoridades federales, en el estado 7 mil 565 viviendas resultaron dañadas por el temblor. Más de mil 800 fueron declaradas pérdida total.

Tras un censo que duró más de tres meses, los gobiernos estatal y federal entregaron a cada familia damnificada un monedero electrónico con 120 mil pesos, 90 mil que debían ser destinados a la compra de materiales de construcción y 30 mil para mano de obra. Esa cantidad sólo alcanzaba, a lo mucho, para construir dos pequeños cuartos sin acabados.

Sólo la gente que contaba con ahorros pudo terminar su vivienda o negocio. Los que no, abandonaron los terrenos a la espera de que llegue más ayuda. En varios predios se observan trabajos de cimentación y castillos; en otros las habitaciones están terminadas, pero en obra negra, pues no alcanzó para puertas, ventanas o acabados, y menos para la instalación de drenaje y servicio de electricidad.

Con información de La Jornada.

También te puede interesar: