Estás aquí
México ocupa ya el décimo lugar mundial en población Destacadas Economía y finanzas Nacional 

México ocupa ya el décimo lugar mundial en población

La cifra actual es de 125.3 millones de personas y de ellas, 53.4 millones padecen pobreza

 

En México viven actualmente 125.3 millones de personas y ocupa el lugar 10 a escala mundial por número de habitantes. Sin embargo, el ritmo de crecimiento –y la tasa de fecundidad (hoy de 2.1 hijos por mujer) – será cada vez menor hasta llegar al punto de disminución de la población por crecimiento natural, fenómeno que ocurrirá por primera vez desde la época revolucionaria, según informe presentado por el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

Para 2050, la población del país será de 148.2 millones (22.9 millones más que en 2018), se indica en las Proyecciones de la población de México y de las entidades federativas 2016-2050, elaborado por la Secretaría de Gobernación (SG)-Consejo Nacional de Población, El Colegio de México, y el Fondo de Población de las Naciones Unidas (Unfpa).

Toda nación tiene la obligación y el derecho a planear armónicamente su desarrollo, por su supervivencia y por el futuro de nuevas generaciones, señaló Navarrete.

Aunque, al parecer, los programas sociales implementados por el gobierno de Enrique Peña Nieto parecen no haber sido muy eficientes ni mucho menos bien planeados como señala Navarrete Prida, ya que su política social ha dejado que desear, tanto, que el Coneval presentó 91 recomendaciones debido al aumento de mexicanos en pobreza.

Navarrete se justifica en términos de que los temas de población generan resistencias, como pudiera ser lo relativo a la planificación familiar y lo que implica, en uno de sus sentidos mal entendidos, que topa, como diría el Quijote, con alguna institución de carácter religioso. Otro de los temas es la interrupción de la fecundidad.

O sea que vamos de mal en peor, no hay un enfoque en tema de salud sexual que lleve a educar a nuestros jóvenes en el tema.

Las entidades con mayor crecimiento poblacional son Quintana Roo, Baja California, Campeche y en Querétaro; en cambio, Ciudad de México y Guerrero tendrán una disminución de población en 2050, respecto de lo que tienen ahora.

El Estado de México, el más poblado ahora con 17 millones de habitantes, mantendrá esa posición al alcanzar 19.9 millones en 2050. En el lado opuesto se encuentra Ciudad de México, con una pérdida de 1.35 millones, en el mismo lapso.

Con información de La Jornada y Coneval.

También te puede interesar: