Estás aquí
Despiden a titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por tráiler con cadáveres Derechos Humanos Otras noticias 

Despiden a titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses por tráiler con cadáveres

Organizaciones civiles y la CEDHJ exigieron un trato digno para los cuerpos con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición

 

El gobernador Aristóteles Sandoval pidió que Luis Octavio Cotero sea removido del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses, luego de que se diera a conocer el caso de un tráiler con decenas de cadáveres de víctimas no identificadas de la delincuencia, que ha deambulado por distintos puntos de la entidad.

El tráiler con 157 cadáveres refrigerados recorrió tres municipios y fue estacionado cerca de zonas habitacionales, sin que las autoridades encargadas cumplieran con los protocolos y dieran un trato digno a los cuerpos, según acusaron colectivos ciudadanos.

Aristóteles Sandoval dio a conocer su decisión al concluir una reunión de la mesa de seguridad que se realizó en la base C5 ubicada en El Palomar. Se limitó a leer un comunicado y no permitió preguntas. Mencionó que reprueba de manera tajante “acciones que fuera de todo protocolo permitieron que un contenedor refrigerante para la disposición de personas fallecidas que no han sido reclamadas haya tenido el mal manejo”.

“Quiero reprobar tajantemente acciones que fuera de todo protocolo permitieron que un contenedor refrigerante para la disposición de personas fallecidas que no han sido reclamadas hayan tenido el mal manejo que tuvo. Es claro que hubo omisiones graves que deben ser sancionadas. Es evidente que quienes estuvieron a cargo del procedimiento de traslado alteraron el protocolo sin dar aviso a sus superiores jerárquicos”, dijo Sandoval este lunes.

“Por lo pronto he solicitado la remoción del cargo, que separe de inmediato el titular del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses. Tan pronto concluya el procedimiento, estaremos informando las determinaciones que se tomen al respecto”, agregó.

Por este caso, organizaciones civiles y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ) expresaron su repudio y exigieron un trato digno para los cadáveres, con base en lo establecido en la Ley General de Víctimas y la Ley General de Desaparición.

“Resulta espeluznante saber que la cantidad de cuerpos no identificados son tantos que no caben en el SEMEFO, e indignante constatar que la voluntad del Estado no alcanza para darles un trato digno, para identificarlos y entregarlos a sus familias”, expresó la organización Por Amor a Ellxs.

Luis Octavio Cotero Bernal por su parte, se defendió de inmediato y en el noticiario de Ciro Gómez en Por la Mañana, señaló que el gobierno de Sandoval no le puede atribuir ninguna falta, la Fiscalía es la única con la facultad de ordenar que se muevan cadáveres. Lo lamentable, dice, es que se desprestigie una institución y a unos peritos altamente calificados. Concluyó que mete las manos al fuego por ellos.

Con información de Animal Político, Proceso y Por la Mañana de Telefórmula

También te puede interesar: