Estás aquí
Enérgico “¡Ya basta!” por parte de diputadas locales del Edomex resonó en el Congreso local Cámara de Diputados Edomex 

Enérgico “¡Ya basta!” por parte de diputadas locales del Edomex resonó en el Congreso local

Diputada de Morena, Karina Labastida, llama “cómplice del feminicidio” a la Fiscalía General

 

La diputada Karina Labastida Sotelo, del grupo parlamentario de Morena, presentó una iniciativa para crear la Comisión Especial para Combatir y Erradicar la Violencia Vinculada a los Feminicidios en el Estado de México, la cual fue aprobada por unanimidad y estará encargada de revisar los avances y medidas contra la violencia de género, principalmente en los 8 municipios del Edomex que desde 2015 se encuentran en alerta de género entre los que se encuentran Chalco, Chimalhuacán, Cuautitlán Izcalli, Ecatepec de Morelos, Ixtapaluca, Naucalpan de Juárez, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca, Tultitlán y Valle de Chalco Solidaridad.

La principal inconformidad de las diputadas fue la increíble falta de resultados a pesar de los ya añejos decretos de alerta de género, puesto que el Estado de México sigue siendo una de las entidades con mayor discriminación sexual del país y sigue encabezando las listas de los estados más violentos contra la mujer y con mayor número de feminicidios.

Labastida Sotelo denunció que la impunidad y la complicidad de la Fiscalía General de Justicia de la entidad (FGJEM) están acabando con la vida de las mujeres, ya que, dijo, el feminicidio goza de impunidad a pesar de que el Código Penal mexiquense, desde 2011, lo tipificó en el artículo 242. Con esta comisión se pretenden actualizar las cifras de este tipo de homicidio y evitar que se cometa en el futuro.

En sesión presidida por la diputada Azucena Cisneros Coss, también de Morena, Labastida Sotelo dijo que la incidencia actual de homicidios dolosos de mujeres es mayor que la que motivó la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género en julio de 2015, ya que para entonces se habían registrado 922 homicidios en seis años, mientras que, en la mitad de ese tiempo, es decir, de 2014 a 2017, se cometieron mil 420 asesinatos de mujeres, esto es, 498 más.

Finalmente se resolvió que el 28 de Septiembre se presentarán las primeras recomendaciones sobre el tema de feminicidios, las cuales incluirán una petición al gobernador Alfredo del Mazo de que atienda personalmente el tema, ya que se aseguró que el mandatario no ha querido reunirse con los familiares de las víctimas. “Necesitamos que esta administración que cumplirá su primer año reconozca el problema, porque mientras no lo haga no habrá solución”, concluyó la Diputada Karina Labastida.

Con información de Alfa Diario y El Sol de Toluca

También te puede interesar: