Estás aquí
Arrebata Tribunal Electoral a Morena mayoría calificada en el Congreso mexiquense Cámara de Diputados Corrupción Edomex Noticias principales 

Arrebata Tribunal Electoral a Morena mayoría calificada en el Congreso mexiquense

Redistribuye en fast track todas las curules de representación proporcional entre PRI y sus aliados

 

Por Jesús López Segura

En una sesión atípica de sólo 20 minutos, sin argumentación ni discusión, el Tribunal Electoral del Estado de México modificó la asignación de diputados de representación proporcional en la Legislatura local que inicia funciones el 5 de septiembre. La sentencia emitida por unanimidad quita 10 diputados a Morena y se los reasigna al PRI, PAN, PRD y PVEM, explica la nota respectiva de La Jornada.

Con ello, Morena y sus aliados de PT y PES pierden la mayoría calificada que les habían asignado el IEEM y que les hubiera permitido aprobar cualquier iniciativa sin necesidad de los votos de otros partidos, conforme a la abrumadora votación en su favor del pasado primero de julio, cuando ganaron 42 de las 45 diputaciones en disputa por el principio de mayoría.

Con esta sentencia, a todas luces arbitraria y que se perfila como un descarado fraude poselectoral, la próxima Legislatura local queda con 21 diputados de Morena; PT, 11, y el PES con 10 también ganados todos en las urnas, es decir, por mayoría, mientras que el PRI, que sólo ganó una diputación en el proceso del primero de julio, tendrá 14 diputados (13 de representación proporcional y uno de mayoría), el PAN, que sólo alcanzó dos diputaciones en las urnas, contará con 11 legisladores, y el PRD, que no ganó nada en la contienda, al igual que el PVEM, tendrán 5 y 3 respectivamente.

En suma, de los 75 distritos electorales (45 de mayoría relativa y 30 de representación proporcional), y a pesar de haber arrasado en la elección con 42 de los 45 puestos de mayoría, Morena y su aliados sólo tendrán esos mismos 42 (ni un solo diputado de representación proporcional) y el PRI y sus aliados tendrán 33, a pesar de haber ganado sólo 3 en la contienda, gracias a que el Tribunal Electoral del Edomex les obsequia los 30 diputados de representación proporcional, lo que significa una aberración jurídica francamente fraudulenta.

Morena consideró la sentencia como un robo y acusó a los magistrados de conducirse bajo intereses políticos de la clase gobernante en la entidad y no en los principios del Derecho.

Ricardo Moreno, representante de este partido ante el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), declaró que recurrirán al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y advirtió que en la próxima Legislatura, su partido buscará iniciar juicios de procedencia contra los magistrados locales al no conducirse por la vía de la legalidad.

Alfonso Bravo, representante del PAN ante el IEEM, calificó la sentencia de histórica y consideró que los magistrados entendieron que lo fundamental era reflejar en el Congreso la voluntad ciudadana, pues las curules tal y como los asignó el Tribunal, son lo más cercano al porcentaje de votación obtenido por cada partido en las urnas. Recordó que Morena podrá acceder a más diputados, pues inscribió como candidatos del PT y PES a por lo menos 8 militantes de Morena.

Cabe aclarar que, en el ámbito federal, por ejemplo, un legislador plurinominal realiza las mismas funciones que un legislador electo por mayoría relativa. La única diferencia es la vía (también se le llama principio) por la que llegó al cargo: los legisladores por mayoría relativa son quienes son electos por el voto directo de su distrito (diputados) o su estado (senadores); los legisladores plurinominales o de representación proporcional son quienes son electos por el porcentaje de votos que haya tenido su partido.

Ningún ciudadano vota directamente por un legislador plurinominal, sino que son elegidos por dos variables: la posición que ocupan en las listas de candidatos que elaboran los partidos y el porcentaje de votos que obtienen los candidatos de diputados y senadores de mayoría relativa.

Entre más votos a diputaciones federales y senadores obtenga un partido, también obtendrá más lugares para legisladores plurinominales. Sin embargo, en el caso que nos ocupa, Morena obtuvo una abrumadora mayoría de votos para el Congreso del Estado de México, pero el Tribunal local lo despojó de las curules plurinominales que le correspondían, para repartirlas entre el PRI y sus aliados.

También te puede interesar: