Estás aquí
Edomex: Presunta negligencia provoca deceso en ISSEMyM; paciente llegó con complicaciones, explican autoridades Derechos Humanos Edomex Otras noticias Salud 

Edomex: Presunta negligencia provoca deceso en ISSEMyM; paciente llegó con complicaciones, explican autoridades

La madre del joven informó que tuvieron a su hijo dos días sin siquiera darle una valoración inicial

 

POR VENERANDA MENDOZA

Por presunta negligencia en el Centro Médico del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), María Dolores Pineda denunció la muerte de su hijo Alberto García Pineda, de 32 años, el viernes 27 de julio.

Con el respaldo de la Fundación por la Integración de la Mujer, Pineda Martínez recordó que Alberto ingresó al Centro Médico con dolor abdominal y fiebre el martes 24 de julio, pero ni siquiera fue valorado durante dos días por la ausencia de su médico, Omar Arteaga, quien se reportó enfermo.

María Dolores manifestó que su hijo se topó en el hospital con el doctor Jorge Alberto Guinar, quien incluso logró programar la cirugía, pero finalmente no se realizó por un conflicto de “egos” profesionales y falta de comunicación entre los directivos.

Finalmente, el joven falleció de un paro cardio-respiratorio la madrugada del 27 de julio.

Pineda Martínez adelantó que iniciará la denuncia formal correspondiente contra quien resulte responsable por el supuesto delito de homicidio por omisión, pues al joven tampoco se le practicó la necropsia, y la entrega del certificado de defunción se retrasó durante varias horas, después de una reunión de urgencia entre médicos y directivos.

“Hago un llamado a las autoridades, al gobernador, al fiscal del estado para que esto no se quede así… Llegaré a las últimas consecuencias. Es un dolor grave, pero no quiero que quede impune”, aclaró…

En respuesta, autoridades del ISSEMyM justificaron que el paciente ingresó con descontrol metabólico ocasionado por enfermedades crónico degenerativas con más de ocho años de evolución (diabetes, hipertensión, obesidad mórbida y tabaquismo), lo que agravó significativamente su condición de salud.

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN:

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/546242/edomex-presunta-negligencia-provoca-deceso-en-issemym-paciente-llego-con-complicaciones-autoridades

También te puede interesar: