Estás aquí
Argentina: batalla por el derecho a decidir sobre despenalización del aborto Derechos Humanos Internacional Noticias principales Salud 

Argentina: batalla por el derecho a decidir sobre despenalización del aborto

Miles de mujeres marcharon por su derecho a decidir, pero los legisladores rechazaron en el Senado la despenalización

 

Argentina vivió anoche una crispación política y social pocas veces vista en torno a una sesión en la que el Senado votó contra la despenalización del aborto. Ya de madrugada, la mayoría de los legisladores rechazaron la reforma legal, previamente aprobada en la Cámara de Diputados. Sin embargo, en la víspera, las calles de Buenos Aires y de otras ciudades de la nación sudamericana fueron ocupadas por miles de mujeres que exigían el reconocimiento del Estado al derecho a decidir, y sus movilizaciones se repitieron en diversas urbes del mundo; en México hubo varias acciones de apoyo a la lucha de las argentinas.

Y es que si se analiza bien, el edificio legislativo de Buenos Aires fue el epicentro de una batalla que trasciende, por mucho, las fronteras argentinas y en la que se reconoce una porción creciente, muy probablemente mayoritaria, de las mujeres del planeta: es, a fin de cuentas, la disputa por la emancipación de sus cuerpos, que durante milenios han estado sometidos al arbitrio de la Iglesia y, posteriormente, del Estado….

 

EDITORIAL COMPLETO DE LA JORNADA EN:
La Jornada.- http://www.jornada.com.mx/2018/08/09/opinion/002a1edi

También te puede interesar: