Estás aquí
Aprueban más de 49 mdp para obras de infraestructura hidráulica y sanitaria en Toluca Boletines Edomex Toluca 

Aprueban más de 49 mdp para obras de infraestructura hidráulica y sanitaria en Toluca

Se rehabilitará sistema de conducción de agua potable y reperforarán los pozos San Salvador y Centro

Beneficiará a más de 16,400 toluqueños

 

Toluca, Estado de México, miércoles 8 de agosto de 2018.- Hasta 49 millones 957 mil pesos para realizar obras de infraestructura hidráulica y sanitaria que abastecerán del vital líquido a más de 16 mil 400 toluqueños, fueron aprobados por los ediles de la capital mexiquense.

En sesión de cabildo encabezada por el alcalde Fernando Zamora Morales, se detalló que la obra denominada “Rehabilitación del sistema de conducción de agua potable” y “Reperforación de las fuentes de abastecimiento” de los pozos San Salvador y del Centro, tendrán un impacto significativo en el suministro del líquido a nivel municipal.
Las acciones a desarrollar, consisten en la reperforación de los pozos mencionados a una profundidad de 300 metros que hará posible abastecer a más de 16 mil 400 habitantes, tarea que se complementa con la rehabilitación de mil 520 metros de línea de conducción con tubo de seis pulgadas de diámetro

Las obras se explican por el registro de diez pozos colapsados o en los que se deben realizar perforaciones de entre 300 y 400 metros, derivado del descenso de los niveles de aguas freáticas en los últimos años. Se dio a conocer que en 1971 se encontraba el agua a 60 centímetros de la superficie y pozos artesianos a 6 o 12 metros, mientras que hoy en día los mantos freáticos se ubican a 90 metros.

Durante el desarrollo de la sesión se recordó que el municipio cuenta en la actualidad con una cobertura en los servicios de agua potable, alcantarillado y saneamiento del 98 por ciento, a pesar de que el abasto proveniente del Sistema Cutzamala se ha reducido de 700 a 640 litros por segundo.

El escenario anterior obliga a la autoridad local a ser más eficiente en materia de reducción de fugas, la utilización del agua tratada, además de la captación, manejo y control del agua pluvial, razón por la que se propusieron las obras de rehabilitación y reperforación los pozos San Salvador y del Centro.

Para llevar a cabo los trabajos, los ediles aprobaron la reclasificación de los recursos FISMDF 2018 por un monto de hasta 49 millones 957 mil pesos, la obra se someterá a concurso y estará sujeta a la transparencia. Los integrantes del cabildo coincidieron en la importancia de las acciones en materia hidráulica y sanitaria”.

El director del OAyST, José Maya Ambrosio, resaltó que el Organismo mantiene vigentes programas y acciones para la mejora de la eficiencia administrativa y financiera, por lo que al término de la actual gestión municipal se entregará libre de adeudos con la Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE).

También te puede interesar: