Estás aquí
Metrópoli / Edomex, el mayor mercado de drogas del país: fiscal Alejandro Gómez Destacadas Edomex Narcotráfico Seguridad 

Metrópoli / Edomex, el mayor mercado de drogas del país: fiscal Alejandro Gómez

Narcotráfico, extorsión y huachicoleo, los males principales del estado

 

Ante los recientes hechos de violencia que se presentaron en el Estado de México, donde dejaron cuerpos decapitados y descuartizados, así como mensajes intimidatorios de grupos delictivos, el Fiscal General de Justicia de la entidad, Alejandro Gómez Sánchez, hace una amplia radiografía de cómo opera la delincuencia organizada, en la que concluye que el narcotráfico, la extorsión y el huachicoleo son los principales males que atentan contra la seguridad de los mexiquenses.

Sin cortapisas, va revelando cada uno de los fenómenos delictivos que se presentan en una de las entidades más grandes del país, con 17 millones de habitantes, lo que la hace el mercado más atractivo y donde se han asentado cárteles como el de Jalisco Nueva Generación (CJNG) y La Familia Michoacana, que pelean por el control de la zona oriente.

Además, han identificado organizaciones como la de El Monterrey o la MML, que se dedican a la extorsión de tianguistas, comerciantes y transportistas en el corredor Ecatepec–Tecámac. También el grupo autodenominado El Nuevo Imperio, que es una escisión del Cártel del Golfo y se dedica a la venta de drogas.

En su plática con EL UNIVERSAL, hace referencia a la organización de El Mazo, que despojan a personas de la tercera edad, principalmente, de sus propiedades y les obligan a firmar supuestos contratos de compraventa.

Además, dice que en el último año creció 8% el homicidio doloso, cifra que es menor a la media nacional de 11% y que el Estado de México ocupa el lugar 22 en la comisión de ese tipo de delito.

Pese a este panorama, Gómez Sánchez asegura que la inseguridad no ha rebasado a las autoridades y “aún se está a tiempo de frenarla”.

¿Qué balance hace sobre la inseguridad en el Estado de México?

—El Estado de México es de las entidades más complejas, en términos demográficos, de desarrollo económico, somos una entidad que tiene 17 millones de habitantes y 6 millones que cruzan diariamente la capital del país y la entidad.

El Estado de México es un mosaico de culturas de regiones, en las cuales las tradiciones son distintas unas de otras. No es lo mismo tierra caliente que Amecameca; no es lo mismo que la región de Atlacomulco, etcétera.

También hay que reconocer una serie de desigualdades económicas en muchos municipios, que es importante tenerlo en cuenta porque es un factor criminógeno.

¿Qué es lo que tenemos en el Estado de México?

—Somos el mayor mercado de drogas del país, simple y llanamente por tener la mayor cantidad de población…

Por otra parte, tenemos las rutas de trasiego de goma de opio, la que proviene de la parte norte de Guerrero, pasa por Tlatlaya, Tejupilco, Luvianos, la zona sur del estado, sube a la región de Amanalco, de ahí se va a Atlacomulco y luego a la México-Toluca hacia el norte.

Tenemos presencia de delincuencia organizada. La Familia Michoacana en la parte sur del estado, pero también en la zona oriente, que tienen una lógica delictiva diversa, que es la de la extorsión, el cobro de derecho de piso…

 

INFORMACIÓN COMPLETA EN:
El Universal.- http://www.eluniversal.com.mx/metropoli/edomex/edomex-el-mayor-mercado-de-drogas-del-pais-fiscal

También te puede interesar: