Estás aquí
Descarta INE delito electoral en fideicomiso pero, contradictoriamente, canaliza el caso a la Fepade Andrés Manuel López Obrador Elección presidencial INE Noticias principales 

Descarta INE delito electoral en fideicomiso pero, contradictoriamente, canaliza el caso a la Fepade

“No está en entredicho el resultado del 1º de julio, la votación es incuestionable”. ¿Entonces?

 

En un mensaje de distensión con el virtual presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, el Instituto Nacional Electoral (INE) sostuvo que de la investigación al fideicomisoPor los demás“, constituido a iniciativa de Morena, se descartó que el dinero que ingresó a este mecanismo haya sido utilizado con fines electorales. Añadió que si bien se identificó un caso que no se ajusta a las normas de financiamiento, de ello no se desprenden cuestionamientos a los resultados de los comicios…

Destacó que el primero de julio se celebró una exitosa jornada electoral con la asistencia a las urnas de 56 millones de votantes. El mandato ciudadano expresado en las urnas ha sido claro y contundente; el INE no sólo lo respeta, sino que, como garante de los derechos políticos de las y los mexicanos, va a defenderlo hasta sus últimas consecuencias.

El resultado de la votación, enfatizó, es incuestionable y es precisamente la calidad de las elecciones y la transparencia con la que éstas se llevaron a cabo lo que dotará de plena legitimidad democrática a quienes ocuparán en breve, luego de que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva las impugnaciones que se han presentado y califique los comicios.

En este contexto, Lorenzo Córdova subrayó: que no se constató un uso electoral de los recursos involucrados, a diferencia de lo planteado por el partido denunciante, es decir, no existe ningún elemento, derivado de este caso, que cuestione en modo alguno los resultados de la elección del primero de este mes. Sin embargo, el INE decidió contradictoriamente canalizar el caso a la FEPADE y no a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El INE aseguró que no se resolvió con filias y fobias ni sesgos políticos la investigación del fideicomiso, lo que se podrá constatar en la revisión del expediente una vez que el caso esté firme. Venturosamente el marco legal permite que las resoluciones puedan ser impugnadas ante el TEPJF, derecho que ya ha sido ejercido por Morena. Celebramos que, ante las diferencias, se haya seguido el cauce institucional previsto. Para eso están esas vías en nuestro sistema democrático: para procesar conforme a derecho y ante las instancias legales las inconformidades.

Córdova precisó que el instituto nunca jugó con los tiempos de la investigación para beneficiar electoralmente a Morena, como planteó en su momento el partido denunciante. Siempre señalamos que el caso se resolvería en los plazos que la misma investigación requería. El INE no aceleró ni retrasó las investigaciones. Del mismo modo rechazamos los señalamientos que indican algún tipo de intencionalidad política de nuestra parte en el sentido de nuestra resolución.

 

CON INFORMACIÓN DE:

Televisoras.

La Jornada.- http://www.jornada.com.mx/2018/07/25/politica/006n1pol

 

También te puede interesar: