Estás aquí
Trump se hunde más al querer acomodar dichos del caso ruso Destacadas Donald Trump Estados Unidos Política 

Trump se hunde más al querer acomodar dichos del caso ruso

Ante críticas y descalificativos por respaldar a Putin, Trump admite injerencia rusa en elecciones

 

WASHINGTON (apro).- Obligado por la lluvia de críticas de legisladores federales, incluso de su propio partido, Donald Trump admitió que sí hubo injerencia rusa en las elecciones presidenciales de Estados Unidos de 2016.

Así, se retractó del respaldo que ayer dio en la cumbre de Helsinki, Finlandia, al presidente ruso Vladimir Putin, en el sentido de que Rusia no intervino en el proceso electoral.

“Tengo plena confianza en nuestras grandiosas agencias de inteligencia y las respaldo. Acepto nuestra conclusión de que ocurrió la injerencia rusa”, declaró el presidente estadunidense en la Casa Blanca, durante un breve intercambio con reporteros al inicio de una reunión con congresistas del Partido Republicano.

“Me di cuenta de que tenía que hacer una aclaración”, continuó Trump. “Dije ‘podría’ en lugar de ‘no pudo’. Lo que quiero decir es que no veo ninguna razón para que Rusia no lo hiciera (la intervención)”, agregó el mandatario estadunidense.

La explicación de Trump sobre los verbos que uso ayer 16 de julio durante la conferencia de prensa con Putin, en Helsinki, para responder a la pregunta sobre si refrendada al presidente ruso que negó que su gobierno haya intentado socavar los comicios estadunidenses, fue inmediatamente rechazada por legisladores federales.

“¿A quién quiere engañar? Claro que dijo lo que dijo”, aseguró el senador demócrata del estado de Nebraska, Ben Nelson.

Algunos republicanos tildaron la actuación del presidente de vergonzosa, débil y dañina a los intereses de Estados Unidos, pero otros optaron por guardar silencio, aunque casi nadie se atrevió a tratar de defender al gobernante.

Algunos conductores de noticiarios nacionales reportaron el evento como actuación vergonzosa. Columnistas de un amplio abanico expresaron su alarma y asombro. The New York Times opinó en su editorial que lo único claro es que un presidente que está muy fuera de su competencia está metiendo a Estados Unidos en problemas profundos.

Pero aún más notable y, posiblemente, sin precedente es el creciente uso de la palabra traición por comentaristas de todo tipo, abogados constitucionalistas, como Laurence Tribe, de Harvard; influyentes conductores de programas nocturnos nacionales de charla, como Stephen Colbert y Jimmy Fallon, y celebridades como Michael Moore y John Cusack, entre otros.

Mientras tanto, manifestantes en las afueras de la Casa Blanca están coreando por segunda noche: Traidor, traidor, traidor, y exigiendo la destitución de Trump.

El presidente concluyó su noche con otro tuit: La reunión entre el presidente Putin y yo fue un gran éxito, ¡excepto en los medios de noticias falsas!

 

CON INFORMACION DE:

Proceso.- https://www.proceso.com.mx/543289/ante-criticas-y-descalificativos-por-respaldar-a-putin-trump-admite-injerencia-rusa-en-elecciones

La Jornada.- http://www.jornada.com.mx/2018/07/18/mundo/024n1mun

También te puede interesar: