Estás aquí
UAEM se suma a proyecto de tren interurbano Boletines Edomex UAEM 

UAEM se suma a proyecto de tren interurbano

El rector Alfredo Barrera  firmó un convenio general de colaboración con la Administración de Operaciones Ferroviarias (ADOFER)

La colaboración de la UAEM será en la gestión de mantenimiento de sistemas ferroviarios, en la cual se incluyen temas de energía, telecomunicaciones y equipos electromecánicos

 

Toluca, Méx. – 15 de julio de 2018. La Universidad Autónoma del Estado de México desarrollará conocimiento especializado y sumará capacidades y recursos con la Administración de Operaciones Ferroviarias (ADOFER), empresa encargada del funcionamiento del tren interurbano Toluca-Valle de México, destacó el rector Alfredo Barrera Baca.

Al firmar un convenio general de colaboración con el apoderado legal y director general del consorcio, Avelino Castro López, el rector sostuvo que, de manera particular, la colaboración de la UAEM con la empresa de transporte terrestre, aéreo y ferroviario más prestigiada del país será en la gestión de mantenimiento de sistemas ferroviarios, en la cual se incluyen temas de energía, telecomunicaciones y equipos electromecánicos.

Ante el delegado estatal de la Cámara Nacional del Autotransporte de Pasaje y Turismo (CANAPAT), Odilón López Nava, e integrantes de ADOFER, indicó que a través del Centro de Investigación y Estudios Avanzados en Planeación Territorial de la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la UAEM podrán realizarse estudios de impacto urbano, ambiental, social y económico. Asimismo, en los laboratorios universitarios se podrán desarrollar estudios de uso de energía y resistencia de materiales.

En la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, Alfredo Barrera Baca abundó que la firma de este instrumento legal derivará en la estructuración de contenidos académicos que den lugar a programas de formación en materia ferroviaria y abre las puertas para la creación de estudios de posgrado en la materia.

Por su parte, Avelino Castro López aseveró que para responder a las demandas de la sociedad en este importante proyecto, ADOFER trabajará con la Autónoma mexiquense, institución académica con prestigio nacional e internacional.

Puntualizó que el transporte masivo de viajeros representa la mejor estrategia para evitar la contaminación, mediante servicios amigables con el ambiente y que brinden traslados rápidos y eficientes.

Ante servidores universitarios, subrayó que el tren interurbano Toluca-Valle de México incentivará un cambio positivo en la manera de trasladarse. Detalló que, con cerca de 26 mil kilómetros de vías ferroviarias, México ocupa el lugar número 11 en el mundo en este ámbito y cuenta con un amplio potencial para impulsar el transporte masivo y público.

En tanto, el secretario de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEM, Carlos Barrera Díaz, enfatizó que los puntos de interés mutuo son el desarrollo de contenidos académico, apoyo en la formación de estudiantes a través del servicio social y prácticas profesionales y capacitación para egresados que puedan colaborar con ADOFER.

También te puede interesar: